Miguel Ángel Zambrana Díaz
Mientras el gobierno apuesta toda su artillería, incluyendo al Tribunal Supremo Electoral TSE en favor de Luis Revilla, el «Chino» Gómez escala minuto a minuto.
Las elecciones a gobernación en La Paz demostró que Revilla llegó a su tope máximo en cuestión de votos y apoyo de su electorado, con una clara tendencia a bajar ese porcentaje en segunda vuelta, tres puntos a tomar en cuenta :
- El voto de la derecha y el oficialismo paceño se concentró y unificó sus fuerzas en L. Revilla, contrariamente, lo popular se dispersó en muchos candidatos (el mismo fenómeno, pero inverso, ocurrió en el caso de la Alcaldía paceña), como resultado, el voto de las 20 provincias más El Alto se fragmentó, y La Paz urbana se cohesionó, tomando en cuenta esta polarización, si A. Gómez logra repuntar el segundo escaño, tiene muchas posibilidades en segunda vuelta de ganar la contienda electoral, considerando que es un candidato capaz de cohesionar y unificar el voto a su favor.
- En desconcierto y desorientación que causo en el electorado la papeleta «multisigno y multicolor», emergente de la crisis del sistema partidario, fue favorable a Revilla, considerando que es una de las figuras más conocidas por su trayectoria política; este hecho podría volcarse en segunda vuelta, la bipolaridad, mostrará dos personajes conocidos, pero, uno con más credibilidad sobre el otro, escenario que sería favorable a Gómez quien tiene la capacidad de restarle votos a su oponente en su mismo terreno de juego o campo político (un maracanazo electoral).
- El voto identitario, pese al origen quechua de Gómez, y cochalo de Revilla, el pantone en el abanico de colores hace del Chino una figura más cercana a las mayorías paceñas.
El papel del árbitro en el juego democrático es fundamental, pero que sucede si éste da señales equívocas:
- El porcentaje elevado de actas faltantes por computar en el SIREPRE, oscila dentro el 5%, en comparación a las elecciones nacionales, el cual alcanzó un 2%, (excluyendo el voto en el extranjero), este no es un hecho aislado o de menor relevancia, considerando que en La Paz y Cochabamba un voto podría marcar la diferencia, lo que conlleva un retroceso en el trabajo alcanzado desde el TSE, remontando el imaginario a lo ocurrido el año 2019. Me explico, en las elecciones nacionales el sistema de conteo rápido alcanzó a más del 97% de votos, hoy el TSE , logró llegar a un 95% del conteo. La desinstitucionalización y la falta de planificación del Organo Electoral, convierte un producto nacional estrella denominada SIREPRE, con reconocimiento internacional que demostró en su primera versión niveles altos de calidad, transparencia y eficacia, en un componente capaz de detonar división y susceptibilidad en la población.
- Hacer notar que Luis Revilla responde a la alianza PATRIA-SOL, que representa a la sigla de Rodrigo Paz, y casualmente el presidente del TSE Gustavo Ávila, es delegado de Rodrigo Paz, los restantes 6 Vocales fueron elegidos por la bancada gobernante y la de Tuto Quiroga respectivamente. Este hecho podría generar un debilitamiento del sistema democrático, despojando al Órgano Electoral de su autonomía.
- Si bien Andrés Gómez representa una línea desde lo liberal, éste junto a Amalia Pando, Cacho Herrera y el mismo C. Valverde, marcaron un distanciamiento y diferencia crítica al gobierno de Paz Pereira, este hecho no sería de mayor relevancia si tuviéramos un Organo Electoral independiente del poder central.

