La Federación de Trabajadores mineros de Bolivia (FSTMB) denunció que trabajadores de la Cooperativa San Andrés tomaron ayer por la mañana la Mina Andacaba de Potosí, yacimiento operado por una empresa privada. En su irrupción los cooperativistas dinamitaron maquinaria, compresoras de aire, destruyeron cámaras de seguridad y robaron mineral. La Central Obrera Departamental (COD) de Potosí advierte que la violencia podría generar víctimas si el gobierno permite que se consolide el despojo.
“Estos hechos que atentan contra la vida y la integridad de nuestros compañeros, han derivado en el ataque y el avasallamiento, con el uso indiscriminado de dinamita por parte de los cooperativistas y otros medios de violencia, que ponen en riesgo, no solamente a los trabajadores, sino también a las comunidades cercanas. Este tipo de acciones son penadas por Ley en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el pronunciamiento de la FSTMB.
De acuerdo a la denuncia de Eriberto Chavarría, dirigente de la COD potosina, los avasalladores tomaron violentamente el polvorín donde se almacena material explosivo para las operaciones mineras, lo que pone en grave riesgo a los trabajadores de la mina y a los propios invasores, cuya violencia ha ido creciendo conforme pasan las horas.
Por su parte Fernando Barrientos, comandante Departamental de la Policía en Potosí anunció el despliegue de 60 efectivos policiales a Andacaba, aunque reportes desde el sector dan cuenta de que la violencia por parte de los avasalladores no cesa pese a la presencia de los agentes policiales en el sector.
Contra la impunidad
Los mineros sindicalizados criticaron duramente la falta de seguridad jurídica en la minería que afecta las operaciones de una empresa legalmente establecida en el país “además de condenar y rechazar los privilegios que gozan las cooperativas mineras que son impunes ante estos hechos delincuenciales”, de acuerdo a la FSTMB.
La Federación de Mineros recuerda que siempre ha denunciado el vandalismo y la violencia que violan las leyes bolivianas, incluyendo la Constitución Política del Estado y por tanto exigen que en el transcurso de hoy el gobierno “ponga fin a esta arremetida en cumplimiento de sus obligaciones”. El comunicado también pide a las autoridades, pero particularmente al Ministerio de Minería “no parcializarse en favor de los cooperativistas, que siempre han cometido este tipo de delitos”.
“La FSTMB advierte que no tolerará estas acciones delincuenciales de avasallamiento, ni atentado contra la minería asalariada de nuestras empresas privadas y estatales. Si las autoridades no actúan de forma inmediata y contundente, será la propia clase obrera minera la que se movilice para defender lo que por derecho y justicia nos corresponde. NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA Y ALERTA responsabilizando a las autoridades y a los avasalladores de los saldos trágicos que pudiera haber”, advierten en su comunicado.