Los propietarios de 5.300 hectáreas esperan una reacción inmediata de las autoridades, de acuerdo con el compromiso del presidente Luis Arce, de no permitir más avasallamientos en el país.
En un incidente alarmante, este martes, una propiedad agrícola ubicada en el municipio de El Puente, en el Norte Integrado, fue blanco de la invasión de grupos irregulares que, en extrema violencia, generaron zozobra entre los trabajadores con el aparente uso de armas de fuego. Además, informes preliminares señalan que encendieron fuego a varias áreas, con lo que destruyeron cultivos y pusieron en riesgo la vida de varios trabajadores.
Hasta el momento se conoce que están afectadas 2.000 hectáreas de soya, 400 de maíz y 400 dedicadas a la ganadería. “Se ha tomado el campamento principal, las vías de acceso y se ha avasallado por completo el predio titulado Hacienda Laguna. Asimismo, varias hectáreas estaban dispuestas para cultivo de soya y sorgo para la siguiente temporada de verano”, informó el abogado de los propietarios, Fernando Parra, en conferencia de prensa que convocó con urgencia la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Los predios tomados son las haciendas Santa Rita, Santa Rita C y Laguna; una de ellas titulada y otras dos en proceso de saneamiento. Corresponden a inversiones de productores brasileños y naturalizados bolivianos, reconocidos por más de 30 años de producción, actividades responsables con sus trabajadores y con prácticas óptimas de manejo de suelo.
Se sabe de unos 50 trabajadores que se encontraban laborando en la propiedad, de quienes se teme esté en riesgo su integridad física. Se teme por ellos, ya que se ha perdido contacto desde el inicio de la toma violenta pues tumbaron la antena para la conexión de internet. “La información que tenemos indica que los cultivos han sido incendiados y se han registrado numerosos tiroteos en la zona. La situación sigue siendo extremadamente tensa y peligrosa”, explicó el gerente de Anapo, Jaime Hernández.
Los propietarios y Anapo activan los procesos legales correspondientes para poner conocimiento de las autoridades. “Justo en medio de la visita del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estamos frente a una situación que incluso pone en entredicho la imagen de la seguridad jurídica en Bolivia para ciudadanos nacidos en Brasil que hacen patria en nuestro país mediante la producción de alimentos”, aseveró el gerente de Anapo.
“Urgimos la intervención inmediata para proteger la vida de los trabajadores y detener la destrucción de los cultivos”, enfatizó el abogado, e invocó al compromiso asumido por el presidente Luis Arce, quien aseguró que durante su mandato no permitiría más avasallamientos.