Un hallazgo inédito hace parte de la publicación un equipo de investigadores finlandeses en la revista Communications Earth&Environment. Los científicos encontraron que la región del ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo y no las dos o tres veces que calculaban estudios anteriores. Los resultados encienden las alarmas sobre la subida acelerada de los océanos y la pérdida de especies.
Un estudio que se erige como un llamado de atención sobre la acelerada desaparición del Ártico. Según un grupo de investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia, esta región al norte del planeta se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo.
El estudio publicado en la revista ‘Communications Earth&Environment’ asegura que esta zona es “más sensible” al aumento de las temperaturas globales y que su calentamiento se viene dando mucho más rápido de lo que se creía anteriormente.
«Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta», explicó a AFP Antti Lipponen, coautor del estudio.
Así, la investigación mostró que el fenómeno se ha “subestimado considerablemente”. Esto debido a que se había caracterizado el Ártico con otros parámetros y se habían tomado unas cifras diferentes a los de la investigación publicada este viernes.
Los científicos llevaron a cabo su investigación basándose en datos de entre 1979 y 2021. Unos años en donde los registros del calentamiento de esta región eran mucho más fiables.
Así llegaron a su principal conclusión: «La zona ártica se ha calentado a un ritmo casi cuatro veces más rápido que la media mundial en los últimos 43 años».
Sin embargo, encontraron otros datos alarmantes. La zona del Mar de Barents, al norte de Noruega y Rusia y que limita con el círculo polar ártico, se calienta siete veces más velozmente que la media mundial.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
“Amplificación del Ártico”. Así se le denomina a este fenómeno en el que el calentamiento de esta zona es más intenso que en el resto del mundo. Un proceso que ya se conocía pero que podría ir más velozmente de lo pensado.
Esta región es más sensible al calentamiento global, en parte, porque su superficie helada refleja los rayos solares y debido al aumento de las temperaturas cada vez más acelerado buena parte del hielo se está derritiendo. Así, estos ya no cumplen su función de hacer rebotar el calor, sino que lo absorben.
Un proceso que tiene una expresión en los niveles de la masa oceánica a donde va a parar el exceso de agua.
El panorama ya era preocupante antes. Sin embargo, esta nueva investigación muestra que las estimaciones precedentes podrían haber creado una ilusión sobre la realidad del deshielo de esta zona.
¿Qué consecuencias puede tener este calentamiento acelerado?
El deshielo en Groenlandia es uno de los principales puntos de preocupación. Algunos estudios preveían que el deshielo en Groenlandia está cerca de un punto de no retorno.
Las consecuencias de este fenómeno acelerado tienen grandes dimensiones. Podría hacer subir el nivel del mar hasta seis metros en todo el planeta.
«El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente», sentenció Lipponen para AFP.
El deshielo a un ritmo mucho más veloz podría profundizar una situación que ya es crítica y que se viene acelerando desde 1990. Desde entonces el nivel del océano ha aumentado 20 cm.
Las especies de la zona serían otras de las afectadas. Según un artículo de ‘The New York Times’ que analiza la investigación, “la pérdida de hielo marino está poniendo en peligro a los osos polares, lo que a su vez afecta el bienestar de las personas que los han cazado durante siglos”.
Al mismo tiempo, esta podría tener una influencia en el clima del mundo. Tal como afirma Mika Rantanen, investigadora del Instituto Meteorológico de Finlandia, podría incluso llevar a un ajuste de las proyecciones sobre su impacto climático a futuro.
Entretanto, el estudio es un nuevo llamado desde la ciencia a acciones contundentes para combatir la emergencia climática.
Los datos muestran que la temperatura media del planeta ha aumentado 1,1º C respecto a la era preindustrial. Y según lo pactado en el acuerdo de París de 2015, un incremento superior a 1,5 Cº podría traer consecuencias desastrosas.
Sin dichos esfuerzos, la Organización Meteorológica Mundial, alerta que la subida de temperatura podría ser de 2,5 o incluso 3 grados.
France 24 con datos de EFE, AFP y medios locales