RFI
Las autoridades ecuatorianas informaron este 30 de enero que continúan monitoreando las tareas de limpieza tras un derrame de petróleo «de alta magnitud» en la Amazonía por la rotura de un oleoducto de una empresa privada, sin que se reporte aún el volumen de crudo vertido.
El Gobierno de Ecuador ordenó de manera «urgente» acciones de limpieza y remediación tras el derrame de petróleo ocurrido en una zona de la Amazonía por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
El Ministerio del Ambiente indicó que continúa «verificando que se desarrollen adecuadamente las actividades de contingencia, limpieza y remediación del área afectada» por el incidente registrado el pasado viernes. «Nuestro personal técnico continúa desplegado en el sector Piedra Fina», en la provincia de Napo (este), señaló la cartera a través de su cuenta en Twitter.
Ni el gobierno ni la empresa privada OCP Ecuador, cuya tubería se vio afectada por la caída de una roca de dos por tres metros, han informado la cantidad de petróleo vertido tras la rotura.
«De alta magnitud»
La firma informó el domingo en un comunicado que inició la reparación de la tubería, para lo que «se recolectó el crudo en piscinas de retención para trasladarlo a la estación de Lago Agrio (en la Amazonía) mediante carrotanques». «OCP Ecuador se hace cargo del evento, ocasionado por fuerza mayor», afirmó su presidente ejecutivo, Jorge Vugdelija.
En un video divulgado el sábado a la prensa por el ministerio, uno de sus funcionarios, Juan Pablo Fajardo, expresó desde el sitio del vertido que «el derrame (es) de alta magnitud». «Se considera que hubo afectación a fuentes hídricas y también hubo afectación a terceros», agregó Fajardo mientras reportaba parado frente a la rotura del ducto en un área boscosa.
La cartera del Ambiente advirtió el sábado que «el derrame lograría llegar hasta las inmediaciones del Río Coca y posiblemente a cuerpos de agua cercanos» en la provincia del Napo. Ese importante río suministra agua a diversas comunidades amazónicas.
450.000 barriles
El OCP, que tiene capacidad para transportar hasta 450.000 barriles por día (bd), sirve junto al estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE, para 360.000 bd) para llevar el crudo extraído en campos amazónicos hasta puertos en la provincia de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia).
La compañía privada, que cumple las acciones de limpieza y remediación ambiental, así como de reparación del ducto, reportó el sábado que suspendió el bombeo sin afectar las exportaciones.
El petróleo es el principal producto tradicional de venta de Ecuador. Entre enero y noviembre de 2021 extrajo 494.000 bd (un 79% a cargo de la estatal Petroecuador). El OCP evacuó unos 160.000 bd.