En un intento de detener la escalada de protestas, la tarde de este jueves, el Gobierno decidió retirar de su tratamiento el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Cámara de senadores.
El comunicado fue oficializado en conferencia de prensa ofrecida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien admitió deficiencias en el proceso de socialización.
«Escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus temores en relación a este proyecto de ley, hemos decidido retirar este proyecto de ley y eso es lo que queríamos informar al pueblo boliviano, para no dar lugar en lo absoluto a que nos confronten», señaló Prada.
#Transparencia | La Ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, anunció el retiro del proyecto de Ley Contra Ganancias Ilícitas, para precautelar la paz. Asimismo, se continuará con el mandato del pueblo: “memoria, verdad y justicia”.#EstamosSaliendoAdelante pic.twitter.com/uC7VGVKlw8
— Viceministerio de Comunicación (@vicemincom) October 14, 2021
Prada, hizo este anuncio ante diversos cuestionamientos y movilizaciones que hicieron diferentes sectores por la polémico Proyecto de Ley, quienes advirtieron con nuevas medidas de presión para demandar que se deje sin efecto su tratamiento.
La ministra reconoció que hubo fallas en la socialización del documento, que, en versión de la autoridad, buscaba cumplir con los estándares internacionales con relación a la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
“Reconocemos que ha habido fallas en la socialización de este proyecto de ley y lamentablemente se ha instalado un temor infundado sembrado y promovido por grupos políticos con intereses que buscan la impunidad”, sostuvo.