Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Vea cómo acusan de ladrón de camiones, «chutero» y «loro» a uno de «los 9 mártires” 

Cuando los nueve bolivianos abordaban el bus en Pisiga para viajar a La Paz y ser recibidos como “mártires” por el presidente Evo Morales en Palacio, un grupo de personas gritaba palabras que no estaban en el libreto oficial: “Una vergüenza”; “los chilenos dicen: ¿acaso como militares no conocen su territorio?”; “ellos han ido a sacar plata, no han ido a incautar mercadería”; “Arsenio Choque roba camiones, es chutero, es loro”.

El grupo llamó la atención de los periodistas porque iba a contramano del discurso gubernamental en torno al caso de los nueve, declarados por Morales “mártires de la reivindicación marítima”, un día después que la justicia chilena los condenó por contrabando y robo de un vehículo cargado de mercadería en territorio chileno.

Tras escuchar palabras contra los 9, primero mordidas luego abiertas, los periodistas se acercaron a preguntarles las razones de su enfado. 


“Por su culpa nos están molestando los chilenos; dense cuenta, están muy equivocados; hay represalias por culpa de ellos que han entrado (a territorio chileno)”, declaró Maritza Condori, que trabaja con su camión en transporte internacional.

Arsenio Choque (uno de los 9) tiene antecedentes, roba camiones (con contrabando), es chutero (término para referirse a los contrabandistas de autos), es un loro (vigila la entrada de contrabando), él es el guía que lleva por caminos clandestinos; no es militar ni aduanero”, afirmó Luis Condori.

RimayPampa se enteró de este antecedente días después que los 9 bolivianos fueron detenidos por carabineros de Chile el pasado 19 de marzo; pero en ese momento no tenía las fuentes suficientes como para publicar el caso.

“Arsenio Choque Gonzales era chofer de una contrabandista de peso que vive en Oruro; hasta tiene un alias, le dicen “El Sapo”; una vez se salvó de ser linchado porque lo pillaron robando un auto de contrabando; tiene antecedentes”, dijo una fuente periodística en aquella ocasión.

El exdiputado y disidente del MAS, Ever Moya, dijo a El Deber que Arsenio Choque no es funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia y nunca ejerció ese trabajo. “Es más, los pobladores de la región aledaña a Pisiga y Sabaya nos hicieron llegar la denuncia de que este señor extorsionaba contrabandistas”, declaró.

Según el periódico cruceño, en la víspera un grupo de dirigentes de Sabaya se acercó a Choque a espetarle sus antecedentes. “Libres, con la conciencia limpia más que todo, no hemos hecho nada. No hay mejor país que Bolivia”, respondió el aludido. 
Ya en La Paz, “Choque no quiso contestar por esa acusación. Su familia, sin embargo, dijo que sí es funcionario de la Aduana, que ingresó a trabajar en noviembre, aunque su ocupación habitual fue de comerciante. Y que no es contrabandista”, informó El Deber.
En un canal de televisión de Chile, uno de los choferes afectados, Sergio Arqueros, declaró que los bolivianos ingresaron a territorio de su país a robar. «No nos hicieron control aduanero, (si hubieran hecho) nos hubieran detenido y no nos hubieran dejado botados», declaró.
“Yo les dije estamos en territorio chileno, y un teniente, que no está detenido, me dijo; ¿y?”, manifestó. 
El presidente Evo Morales los declaró “mártires de la reivindicación marítima” y los recibió ayer en Palacio y reiteró que no entendía cómo en Chile los acusaron a los 9 bolivianos de delitos de contrabando si perseguían a contrabandistas.

Facebook Comments

Related posts