Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Una Comisión de Diputados aprueba el proyecto de ley de Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa 

PRENSA DIPUTADOS (03.10.12) La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa.

“Hubieron nuevos consensos y acuerdos con los trabajadores de la prensa a nivel nacional, a iniciativa de la Ministra de Comunicación Amanda Dávila, que los reunió en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; por eso la Comisión pidió que se devuelva el proyecto con las modificaciones realizadas y se la invitó para que fundamente dichos cambios”,  explicó el diputado Marcelo Elio, presidente de dicha comisión.
Por su parte, la ministra Amanda Dávila señaló que este proyecto de ley establece los mecanismos de financiamiento para cubrir el seguro de los trabajadores de la prensa.
“Es un proyecto de Ley de seguro de vida contra accidentes y enfermedades en general denominado ‘Hermanos Peñasco Layme’ para establecer el mecanismo de financiamiento para el seguro de los trabajadores de prensa, que tiene varios principios como solidaridad, igualdad, universalidad, transparencia y oportunidad”, señalo la autoridad.
La norma establece que cuando un trabajador de la prensa se vea afectado por un accidente o una enfermedad grave, el seguro de vida deberá indemnizarlo, y deja en claro que no es un seguro que establece una cuota a lo largo de la vida, o un beneficio para los familiares a largo plazo. 
El seguro cubrirá a todos los trabajadores de prensa involucrados en el trabajo periodístico, como los camarógrafos, sonidistas, fotógrafos y otros.
Asimismo, determina la creación de un Fondo de Financiamiento del Seguro, que se construirá con aportes del 1% de los ingresos brutos generados mensualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos
Los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de comunicación de los pueblos indígenas originarios y las comunidades intercultural y afrobolivianas,  medios de comunicación comunitarios, aportarán con el 0.25% de sus ingresos mensuales.
Estos recursos serán destinados a la contratación de una póliza de seguro de vida, contra accidentes y enfermedades en general, para los trabajadores de la prensa que acrediten su afiliación a una organización gremial reconocida.
Este fondo será manejado por un Directorio que estará conformado por representantes del Ministerio de Comunicación; del Viceministerio de Políticas Comunicacionales; del Viceministerio de Gestión Comunicacional; del Ministerio de Trabajo; del Ministerio de Salud; representantes de propietarios de los medios de comunicación; de la Confederación de Trabajadores de la Prensa; y de las federaciones departamentales que actuaran como observadores.
La norma también establece sanciones a los medios de comunicación que no cumplan con los aportes, las mismas que serán determinadas en el Reglamento que será publicado en 120 días a partir de la promulgación de la Ley. 

Facebook Comments

Related posts