Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Una cholita denuncia que la violó un concejal del MAS; ni la Policía ni la Fiscalía actuó en 70 días

Una cholita de menos de 20 años, que trabajaba haciendo limpieza en la Alcaldía de Pocoata (Potosí), denunció este lunes que el pasado 24 de abril fue violada por el Concejal del MAS, Balver Manuel Acarapi.

Tras el hecho acudió al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la responsable, Sandra Taquichiri, le pidió transar con el acusado a cambio de Bs10.000. Acudió a la Policía y después a la Fiscalía y no pasó nada. Ante la indiferencia acudió ayer al Comité Cívico, que emplazó hoy a la Policía aprehender al acusado.

El hecho sucedió el 24 de abril del presente año, a horas 19.30 aproximadamente. “Cuando mi persona se encontraba en cruce Ventilla, junto a mi amiga, señorita Viviana Condori; esperándo movilidad para dirigirnos a la localidad de Pocoata, apareció el Señor Balver con una motocicleta”, contó la víctima en su denuncia ante la Policía.

Según la afectada, Balver Acarapi se ofreció para transportarlas  en su motocicleta. Ellas accedieron debido a que a esa hora ya no había vehículos. Cuando llegaron a Pocoata, la amiga se fue a su casa y el Concejal se ofreció otra vez para trasladar a la cholita hasta su comunidad, Chiaraqje.

“El señor Balver insistía en llevarme a mi comunidad, mi persona se negó y me agarró de la mano diciéndome que me llevaría (…); luego de tanta insistencia accedí a que me llevara (…), casi al llegar a mi comunidad (…), el señor Balver se detuvo, se sacó el caso y me jaló de la mano”, narró la víctima.

“Me arrojó sobre el piso, yo grité, pero nadie me hizo caso; tapándome la boca me jaló de la pollera y me arrastró a una zona de paja y a la fuerza me bajó mi buzo y me violó”, manifestó.

Después del hecho, el Concejal llevó a la víctima hasta su casa. “Indicándome que no me avise a nadie; te vas a callar, dame tu número, (de celular) te voy a recargar (crédito); se fue con dirección a Pocoata”, añadió la víctima en su relato a la Policía.

70 días después aprehenden al acusado

Al día siguiente de lo sucedido, la cholita buscó dónde quejarse. Se acercó al SLIM y luego a la Policía, donde recién pudo sentar la denuncia el 6 de junio pasado. Posteriormente, fue a la Fiscalía.

Pero al ver que no había ninguna acción legal contra el concejal denunciado, su hermana pidió ayer, domingo, auxilio al Comité Cívico de Pocoata, cuyos dirigentes convocaron inmediatamente a una reunión y emplazaron a los seis concejales del MAS y a uno del Movimiento Originario Popular (MOP) a asumir una decisión sobre este tema.

El Concejo Municipal de Pocoata sesionó esta mañana en la Plaza de la Población, donde se reunió la gente para esperar el pronunciamiento. Pero al ver que los concejales no trataban el tema, la hermana de la víctima hizo la denuncia pública.

“Para nosotras no hay justicia; la señora del SLIM, Sandra Taquichiri ofreció a mi hermana arreglar. Le ha dicho: arreglaremos aquí nomas, no haremos problemas, el Balver te va a pagar 10 mil bolivianos”, declaró en quechua y llorando.

Taquichiri intentó desmentir a la hermana de la víctima, pero al ver que daba más detalles prefirió callarse.

También contó entre sollozos que el concejal masista llamaba por teléfono día y noche a su hermana para amenazarla de muerte y agregó que el mismo Balver Acarapi llevó a su víctima a un Hospital de Llallagua para que aborte. «Hasta su mujer del concejal nos amenaza; para nosotras no hay justicia», dijo, según testigos que participaron hoy en la reunión de la Plaza de Pocoata.

En su defensa, el concejal acusado, que se encontraba en la Plaza, se limitó a declarar su inocencia. “No hice nada, la justicia me juzgará, la señora está mintiendo”.

“¿Dónde están las bartolinas? ¿Por qué no defienden a esta mujer que es como ellas? ¿Dónde están las autoridades originarias?”, interrogó Marlene Portanda, vecina de Pocoata.

Tras la denuncia pública, la población pidió al Policía aprehender al acusado y trasladarlo a la vecina población de Colquechaca para entregarlo a la Fiscalía, donde se encuentra en este momento.  

Facebook Comments

Related posts