Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Un mapa interactivo muestra que el voto por Evo/MAS cayó en el 95% de los municipios. 

Entre 2002 y 2005 el apoyo electoral por Evo Morales y MAS-IPSP experimentó un “salto con garrocha; el 2008, la cumbre; 2016 y 2017, el inicio del ocaso”, escribió hoy el analista de datos, Rafael López, en un su muro de Facebook.

Con esas palabras presentó un mapa interactivo que muestra municipio por municipio (339) quince años de historia electoral del partido de gobierno y su jefe.

En un chat con Rimay Pampa, López proyectó que el “ocaso” es una tendencia “porque el voto del 21F, así haya ganado por poco, en comparación a la elección de 2014, reduce el apoyo a Morales en el 95% de los municipios; eso no había pasado antes”.

A su juicio, el voto del 3D (elecciones judiciales del pasado 3 de diciembre) ratifica esta tendencia.
“La gente no quiere a Morales habilitado así (por una argucia del Tribunal Constitucional Plurinacional). Los números son claros. Hay un quiebre estadístico el 21F y el 3D que no se arregla con Morales de candidato porque justamente el quiebre es por tenerlo ahí”, aseguró.
Rafael López puso un enlace a todo su código de programación para que cualquier persona reproduzca exactamente este trabajo si así lo quisiera.
“Todo está liberado”, agregó.

Vea el trabajo en este link:
https://rafalopezv.github.io/MAS.mapa.transitivo/

Facebook Comments

Related posts