Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

¿Buscas un nombre para tu bebé? Tee Reta Ñane Ñeepe… te puede ayudar 

El investigador Elias Caurey presentó su más reciente publicación «Tee reta ñane ñeepe (Nuestros nombres Guaraní)» donde explica el significado de los nombres al idioma del nativo, con el cual busca también hacer conocer la cultura Guaraní. “El guaraní como una definición conceptual filosófica es un modo de vida. Ser guaraní es una forma de ser”, indicó Caurey.

Los nombres guaraní tienen la particularidad de encerrar en una sola palabra un gran significado. “El guaraní tienes sus códigos y la forma cómo descifra y entiende al mundo, los nombres son reflejo de estos códigos”, indicó.

De acuerdo con Caurey, los nombres guaranies están muy ligados a su entorno, a la naturaleza, a la tierra y los animales.

“El objetivo del libro es escribir y que, más adelante, mis hijas Arandei y Tesavera Yasiendi sepan por qué les pusimos sus nombres. Vivimos en un contexto donde llevar un nombre indígena es sinónimo de discriminación o muchas trabas y cuestiones sociales. El libro está dedicado a ellas”, resumió el escritor.

Caurey agregó que otra motivación del libro nace de los constantes pedidos de nombres guaraní que tenía de sus contactos en redes sociales y también para promover que los guaraníes usen más estos nombres.

“La fortaleza de un pueblo radica en cómo concibe su cultura. El nombre es fundamental en este tema”, aseguró. En este libro presenta 320 nombres, de los cuales 160 son para mujer y otros tantos para hombres.
Para conocer algunos ejemplos de nombres guaraní y más sobre esta cultura, escuche aquí la entrevista completa con Elías Caurey.

Facebook Comments

Related posts