Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Un cocalero desafía a otro cocalero para las elecciones de 2019 

“Mi persona ha tomado la decisión (…) de ir a las elecciones nacionales; vamos a hacerle frente al presidente Evo Morales”, declaró hoy el principal dirigente de los cocaleros de los Yungas, Franclin Gutiérrez, al anunciar su candidatura a la Presidencia del Estado Plurinacional.

Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de la Coca de La Paz (Adepcoca), desafió a Morales, presidente de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba y presidente del Estado Plurinacional desde el 2006, para enfrentarlo en las urnas el 2019.

Sin embargo, Morales está impedido de ser candidato en las elecciones del próximo año porque perdió el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del país le dijo no a una nueva repostulación, y porque el artículo 168 de la Constitución Política del Estado prohíbe al primer mandatario una cuarta reelección.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se propuso forzar una nueva repostulación de su jefe político a través de «una sentencia» del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual fue desmontada jurídicamente por la Comisión de Venecia, que hizo un estudio a solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar que gobernantes de la región usen el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para eternizarse en el poder.   

Gutiérrez explicó su decisión de postular a la Presidencia de Bolivia porque, a su juicio, el gobierno masista somete, persigue políticamente y divide a diferentes sectores del país.

“Todos los jóvenes, adultos mayores, mujeres, varones, profesionales debemos unirnos para hacer frente a este gobierno en las elecciones nacionales», dijo e indicó que el color de su partido será el blanco, pero aún no sabe qué sigla tendrá.

Según el dirigente cocalero de Yungas, llegó el tiempo de transformar Bolivia en beneficio de todos los ciudadanos.

«A la cabeza de mi persona vamos a llegar a la presidencia para mejorar el país entero”, aseguró.

Gutiérrez preside al sector que fue aliado de Morales desde 2006 hasta febrero del año pasado, cuando surgió un malestar en las filas yungueñas debido a la promulgación de la Ley General de la Coca, que legalizó los cultivos de los cocaleros del Trópico Cochabambino, presididos precisamente por el Jefe del Estado Plurinacional.

La ONU estableció en difrentes informes anuales que hasta el 94% de la coca sembrada por las bases de Morales es desviada al narcotráfico.

Gutiérrez expresó su oposición a la legalización de los cultivos del Trópico de Cochabamba porque, en su criterio, la hoja de coca que sirve para el acullico y que es originaria y ancestral está en los Yungas.

Franclin Gutiérrez antes de la rueda de prensa donde anunció hoy su candidatura (Foto FM Bolivia)

Facebook Comments

Related posts