Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Trueque y ferias, medidas que optó Torotoro para no sufrir desabastecimiento
Actualidad

Trueque y ferias, medidas que optó Torotoro para no sufrir desabastecimiento

Ante un eventual desabastecimiento de alimentos, las autoridades municipales de Torotoro, Cochabamba, en coordinación con dirigentes y líderes del municipio y considerando los protocolos de bioseguridad para resguardar la salud de la población ante la emergencia del COVID-19; decidieron establecer el pasado jueves 9 de Abril, en el distrito Tambo K´asa, la feria de la canasta familiar.

Esta actividad, convocó también la participación de las sub centrales de Arafani, Layme Cotani, Pocosuco, y Carasi; participaron en la feria cerca de 100 productores y productoras que llegaron paulatinamente para adquirir y comercializar sus productos.

La particularidad de la feria, fue promover procesos económicos centrados en la comercialización de los productos locales como la papa y el maíz, a través de la compra y venta pero también, mediante el trueque, que consiste en el intercambio de productos y la reciprocidad.

En versión de Cirilo Pérez, sub Alcalde del Distrito Tambo K´asa, en esta zona hay muchas familias no cuentan con recursos suficientes para adquirir productos de primera necesidad, como son, frutas, harina, azúcar, aceite, arroz, sal y otros, por tanto, en esta oportunidad se pudo practicar el trueque basado en acuerdos mutuos y solidarios.

«La práctica del trueque, es vigente y útil para cientos de agricultores y comunidades del municipio quienes resuelven sus problemas de abastecimiento de alimentos casi de manera inmediata. Esta feria, testimonia la vigencia de estrategias que funcionan y garantizan el acceso a alimentos fortaleciendo lazos de solidaridad» aseveró.

La autotidad acotó “los agricultores de esta zona, aun no estamos sintiendo el efecto del desabastecimiento de estos productos (haciendo referencia a las hortalizas y frutales), prácticamente estamos consumiendo y compartiendo con otras familias de nuestras comunidades; ahora sí, la gente que no produce estos cultivos se está dando cuenta sobre la importancia de la producción diversificadas”.

Para el sub Alcalde del Distrito Tambo K´asa la pandemia de COVID 19 y la crisis que viene causando, afecta a los sectores económicos y sociales pero principalmente, al de la alimentación y la agricultura, lo que lleva a reflexionar y concebir medidas audaces que de manera urgente deberán fortalecer la agricultura familiar campesina.

Facebook Comments

Related posts