Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Tras 59 años el apellido Castro deja el poder de Cuba en manos de su elegido Miguel Díaz-Canel 

Agencias.- Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 el legendario líder pasó el mando a su hermano menor Raúl. 
Después de casi seis décadas, Cuba inicia hoy jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla. 
Hasta ahora número dos del gobierno de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibe -en la víspera de su cumpleaños número 58- la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país.
La Asamblea Nacional también anunció la candidatura de Salvador Valdés Mesa (72) para ocupar el cargo de primer vicepresidente de Díaz-Canel. 
Entre los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado propuestos por la Asamblea está Ramiro Valdés (85), uno de los comandantes que acompañaron a Fidel en su alzamiento contra Batista. 
La Asamblea también ratificó a Esteban Lazo (74) como su presidente, un cargo que había asumido en 2013. Lazo, miembro del poderoso Buró Político del PCC, ha sido uno de los pocos negros con alto perfil en el régimen durante décadas. 
La periodista Fabiola Santiago, hija de exiliados cubanos, asevera que la salida de Raúl Castro se constituye una farsa. 
“La transferencia de poder en Cuba que ocurre hoy, tristemente, no es ese momento, sino sencillamente otro capítulo de una desilusión sin fin. Es una confirmación de que la línea dura le ganó la batalla a los reformistas, una guerra interna que llegó a su cima durante los años del esperanzador acercamiento de Obama, un momento en que parecía que Cuba finalmente estaba lista para modernizarse. 
Este cambio en la presidencia, de las manos del envejecido Raúl Castro al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, no es, como creen algunos, una momento trascendental. Es un cambo simbólico e ingenioso, porque da la percepción de un cambio, cuando en realidad la familia Castro sigue firmemente en el poder” aseveró. 
Cuba, un país «seguro, estable y saludable» 
Cuba defendió ayer miércoles que es un país «seguro, estable y saludable» en respuesta a la decisión de Canadá de retirar a todos los familiares de sus diplomáticos por las misteriosas lesiones que han sufrido al menos diez canadienses que residían en La Habana. 
Las misteriosas lesiones primero fueron descubiertas en diplomáticos estadounidenses y sus familiares en 2017, afectados por lo que en un principio fueron calificados como un «ataque sónico».

Facebook Comments

Related posts