Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

TDJ deja sin efecto clausura del año escolar 2020
Noticias

TDJ deja sin efecto clausura del año escolar 2020 

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dejó sin efecto, este miércoles, la Resolución Ministerial 0050/2020 con la que el gobierno dispuso la clausura del año escolar, por considerar que este vulnera un derecho de los niños y jóvenes.

«Se instruye a que el nivel central, a través del Ministerio de Educación, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia», señala el documento de anulación de la Resolución Ministerial.

Según el tribunal, el ministerio de Educación tiene un plazo de diez días para presentar una política integral para garantizar el derecho a la educación.

El pasado 2 de agosto, el Gobierno dispuso, la clausura del año escolar, medida que tuvo múltiples cuestionamientos entre ellas a la Defensoría del Pueblo y el Magisterio, que tomaron acciones acudiendo a la Sala Primera del TDJ de La Paz.

Ministerio ve trasfondo político

A través de un comunicado, el ministerio de Educación asevera que la Resolución emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz presenta varias contradicciones, por lo que anuncia que presentará un recurso de complementación.

“dicha Resolución tiene varias contradicciones, ambigüedades y poca claridad. Por tanto, esta cartera de Estado presentará en las siguientes horas un recurso de complementación, aclaración y enmienda” señala el documento.

La cartera de Estado asevera que la Resolución Judicial tiene un “trasfondo político”, acusando al Vocal Israel Campos fue designado por el MAS

“el Vocal Presidente quien emitió la Resolución 105/2020 fue designado en varios cargos por Héctor Arce Zaconeta, hombre fuerte del MAS, como Subprocurador, Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados. Además, también fue Asesor Constitucional de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional dirigida por Álvaro García Linera” señala el comunicado.

Facebook Comments

Related posts