Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Socios de la APLP denuncian irregularidades durante el proceso electoral de abril de 2012 

Aproximadamente medio centenar de socios de la Asociación de Periodistas de la Paz (APLP), mediante carta notaria, denunciaron ante el Tribunal de Honor varias irregularidades cometidas durante el proceso de elección del Directorio de la institución para el periodo 2012-2014, realizado el pasado 19 de abril.
La carta, fechada el 31 de mayo del año en curso, fue entregada este martes 12 de junio en las oficinas de la APLP. De acuerdo al artículo 42 del Estatuto que rige a esta organización de periodistas, el Tribunal de Honor es un órgano jurisdiccional competente para juzgar en única instancia a sus afiliados por infracciones al Estatuto, a las normas éticas o por actos que vayan en desmedro de la entidad, así como para resolver los conflictos que se susciten entre afiliados o entre éstos y la Asociación y, finalmente, para juzgar los actos del Directorio.
En la carta, los socios denunciantes expresan que la Resolución Nº 125 de fecha 5 de abril de 2012, que establece la condonación del 50% del total de cuotas mensuales a los socios que adeudan a la institución más de cuatro años, es contraria a lo estipulado en artículo 47, inciso b) del Estatuto de la APLP que establece que el patrimonio de la Asociación está constituido, entre otros, “Por las cuotas ordinarias o extraordinarias y otras contribuciones de sus asociados”; y el artículo 48 señala: “…Los bienes no podrán ser transferidos, enajenados o comprometidos en forma alguna sin previa autorización de una Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin. Previamente a dicha Asamblea el Directorio debe designar una comisión que informe sobre la utilidad y necesidad del caso. Para toda decisión que afecte al patrimonio, se requieren dos tercios de votos de la Asamblea”. 
En la carta los socios denunciantes expresan que la Resolución Nº 125 de fecha 5 de abril de 2012, que establece la condonación del 50% del total de cuotas mensuales a los socios que adeudan a la institución más de cuatro años, es contraria a lo estipulado en artículo 47, inciso b) del Estatuto de la APLP que establece que el patrimonio de la Asociación está constituido, entre otros, “Por las cuotas ordinarias o extraordinarias y otras contribuciones de sus asociados”; y el artículo 48 señala que: “…Los bienes no podrán ser transferidos, enajenados o comprometidos en forma alguna sin previa autorización de una Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin. Previamente a dicha Asamblea el Directorio debe designar una comisión que informe sobre la utilidad y necesidad del caso. Para toda decisión que afecte al patrimonio, se requieren dos tercios de votos de la Asamblea”. 
Como es de conocimiento suyo y de los socios, señala la carta, esta resolución fue firmada por seis miembros del Directorio en funciones, ocho días antes de la verificación del acto electoral, sin embargo la fecha que consta en la citada resolución es de 5 de abril del año en curso, lo que supone una alteración en la fecha. No se convocó a Asamblea Extraordinaria para su aprobación como establece el Estatuto, ni siquiera fue tratada en reunión del pleno del Directorio de la APLP.
Asimismo, se pone en conocimiento del Tribunal de Honor que el Vicepresidente en ejercicio, no cumplió los cinco años de socio, requisito establecido para optar a ese cargo en el artículo 28 del Estatuto. El señor Rojas ingresó a la APLP el 8 de mayo de 2007, por lo tanto en abril de 2012 cumplía 4 años y 11 meses como socio. Además, dos de las vocales electas tampoco acreditaron al momento de habilitarse como candidatas los tres años de afiliación a la institución. La antigüedad de una de ellas era de un año y 4 meses y de la otra, un año y 11 meses. 
En otro de los puntos de la carta señalan que varios miembros del Directorio en funciones eran candidatos de la fórmula Prensa y Libertad, incluido el candidato a la Presidencia, que no renunciaron a sus funciones y actuaron como jueces y partes en el proceso electoral.

La Paz, junio de 2012
P.D. Agradecemos su difusión y publicación

Según informaciones obtenidas, la carta remitida al Tribunal de Honor está firmada por personalidades del periodismo paceño, entre ellos, Alfonso Prudencio (Paulovic), Armando Mariaca, Luis Ramiro Beltrán, Rolando Garvizu, Lucía Sauma, Eduardo Pachi Ascarrunz, Sandra Aliaga, Raúl Rivadeneira.

Facebook Comments

Related posts