Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Sindicatos canadienses y OSC expresan su solidaridad con Trabajadores Mineros “Paititi” y exigen que la empresa canadiense atienda sus demandas
Actualidad

Sindicatos canadienses y OSC expresan su solidaridad con Trabajadores Mineros “Paititi” y exigen que la empresa canadiense atienda sus demandas 

Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil canadienses mandaron una carta hoy a la empresa minera candiense Orvana Minerals condenando las acciones de esta empresa al despedir a toda la fuerza laboral de la mina Don Mario en Bolivia en febrero de este año. La empresa es propietaria de Empresa Minera Paititi (EMIPA), que opera la mina de oro en el oriente de Bolivia que, hasta febrero, sirvió como fuente de sustento para 130 trabajadores mineros sindicalizados y sus familias.

La carta condena a la empresa por aprovecharse de la crisis política boliviana para despedir a toda su fuerza laboral en medio de una pandemia global. A las organizaciones les preocupó escuchar que la campaña de intimidación y amenazas contra el sindicato comenzó en octubre de 2019 cuando la crisis política comenzaba a desencadenarse en Bolivia, y pocos días después de que la empresa hubiera ratificado un acuerdo con el sindicato que garantizaba “seguridad laboral”.

Las organizaciones solicitan que la empresa “que inicie de inmediato un diálogo de buena fe con el sindicato Paititi con el fin de reparar los daños que se han cometido contra la fuerza laboral en las operaciones de Don Mario y brindarles los derechos que les garantiza la ley boliviana y el convenio colectivo que ratificó su empresa en octubre del 2019”.

También exigen la “justa e inmediata restitución de toda la fuerza laboral productiva en EMIPA

Las organizaciones que firmaron la carta, y que representan a más de 1.5 millones de trabajadores y empleados en todo el país de Canadá, son:

SINDICATOS

  • Sindicato de los Empleados Generales de Colombia Británica (BCGEU en inglés) – representa a más de 80,000 trabajadores en Colombia Británica, Canadá.
  • Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE en inglés) – representa a 700,000 trabajadores en Canadá.
  • CWA – Canadá, El Sindicato de Los Medios de Comunicación – representa a más de 6,000 trabajadores en Canadá.
  • Sindicato Nacional de Trabajadores Públicos y Empleados Generales (NUPGE en inglés) – representa a 390, 000 trabajadores en Canadá.
  • Alianza de Servidores Públicos de Canadá (PSAC en inglés) – representa a más de 200,000 trabajadores en Canadá.
  • Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidas (USW en inglés) Canadá – Representa a 225,000 trabajadores en Canadá.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 

  • Abogados Canadienses para los Derechos Humanos Internacionales (CLAIHR en inglés)
  • Christian Peacemaker Teams – Colombia
  • Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL en francés)
  • Fronteras Comunes, Canadá
  • Fundación para Desarrollo y Educación
  • Alerta Minera Canadá
  • Asociación para la paz y la solidaridad Toronto

La carta original enviada a la empresa con copia a varias instituciones bolivianas y canadienses está adjunta aquí en inglés y español.

Facebook Comments

Related posts