Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Seis problemas ambientales afectan la calidad de vida en la ciudad de Oruro 

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) identificó seis problemas ambientales que afectan a la ciudad de Oruro: basura, aguas servidas, contaminación atmosférica, actividad minera, explotación de áridos y crecimiento desordenado. 
Según un diagnóstico realizado por el CEPA, estos problemas no fueron atendidos por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y promover políticas públicas de gestión ambiental. 
Los seis problemas ambientales que afectan la calidad de vida de las personas que viven en Oruro son los siguientes: 
1. La acumulación de residuos sólidos (basuras). La ciudad ha crecido y en consecuencia también los residuos sólidos. El relleno sanitario Huajara es insuficiente. No obstante su tratamiento no ha tenido avance. Aún existe un deficiente recojo de basura en las calles y plazuelas de la ciudad. También falta trabajar en la educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos. 
2. Los residuos líquidos (aguas servidas). Aparentemente estas aguas debería depositarse y hacer su tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAs) en la zona sudeste de la ciudad. En varias visitas e inspecciones se ha podido evidenciar que su funcionamiento es irregular y estas aguas frecuentemente se van directamente al lago Uru Uru sin ningún tratamiento. Además, todas las tardes, a partir de la 17:00, los olores nauseabundos inundan toda la ciudad, es consecuencia de los canales pluviales y las redes de alcantarillado. 
3. La contaminación atmosférica (automóviles y fábricas que emanan gases tóxicos). Se ha incrementado en niveles alarmantes, lo que está causando problemas en la salud de la ciudadanía. Los locales de fiesta, que aumentaron en toda la ciudad, no toman en cuenta la generación de ruidos que sobrepasan los estándares normados. 
4. La actividad minera dentro el radio urbano. En la ciudad, las operaciones mineras como San José, San Miguel, Santa Rita, Baremsa, Kori Chaca generan pasivos ambientales, sólidos y líquidos, que circulan por la ciudad convertidos en polvos y aguas contaminadas. Lo efectos se amplían al radio urbano extensivo y las empresas no realizan tratamiento alguno. 
5. La explotación de áridos. Los patrimonios arqueológicos que tiene la ciudad (el Cerro de la Víbora, los arenales y ríos) son explotados de manera indiscriminada para obtener grava y arena. 
6. Ordenamiento territorial. La ciudad está creciendo de manera desordenada. Las calles de las nuevas urbanizaciones parecen laberintos; no cuentan con parques, plazas. Las industrias están asentadas dentro la ciudad. Hasta ahora no se tiene implementado el Parque Industrial pese a que existen normas que obligan a la Alcaldía Municipal a contar con este espacio. 
En opinión del CEPA, estos problemas ambientales no han tenido solución, hasta la fecha, y están afectando la calidad de vida de los vecinos.

Facebook Comments

Related posts