Peter Luna Sillerico
René Paucara Quispe tiene 80 años y todavía le sobra fortaleza para llegar muy temprano todos los días a la intersección de las avenidas Cívica y Satélite del Distrito Uno de la ciudad de El Alto, donde ordena el caótico tráfico vehicular con su silbato y voluntad.
Trabaja gratis entre bocinazos y el ruido de motores. Apenas habla castellano porque su lengua madre es el aymara, pero se deja entender a través de las señales universales de tránsito.
René cumple esa responsabilidad de agente de parada desde hace más de diez años y hoy el Comando de la Policía de El Alto le reconoció con el “Emblema de Oro”, le entregó un uniforme completo y un canastón navideño para que lo comparta con su familia.
A sus 80 años, su anhelo de ser un efectivo del orden tuvo hoy una grata sorpresa y recompensa.
Related posts
Suscríbase al boletín
Recibirá las últimas noticias y actualizaciones
Coronavirus: Mapa de casos confirmados en Bolivia
La pandemia del coronavirus, nacida en China, ha tocado la puerta de todos los continentes. Miles de personas se han contagiado y otras han fallecido. Todos los países extreman esfuerzos para contener el virus, entre ellos, Bolivia. Con la finalidad de informar a la ciudadanía,…
Facebook Comments
Actividades extraescolares: seis claves para que sean beneficiosas y no sobrecargar a los niños
Ballet, fútbol, taekondo, natación, patinaje, música y teatro, entre otras tantas, son algunas de las actividades que ocupan la agenda de los niños aparte de su jornada escolar. Muchas de ellas son actividades educativas y enriquecedoras para el desarrollo de los más pequeños, siempre que…
Facebook Comments
«Guardianes de la lengua», una serie documental sobre la preservación del hablar nativo de América Latina
Si olvido mi lengua materna y los cantos que entona mi pueblo, de qué me sirven mis ojos y oídos, para qué quiero mi boca. Si olvido el olor de mi tierra y no la sirvo como debo, para qué quiero mis manos, qué hago…
Facebook Comments
Mujeres que nunca conocieron el 8 de marzo
Jhanet Lazarte Soto es vendedora ambulante en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ofrece fundas de plástico para matrículas. Su semblante denota cansancio porque está parada desde hace horas. Para ella, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es “como…
Facebook Comments