WhatsApp ha destronado a Facebook como la aplicación más popular del mundo, pero a su vez ha tomado el testigo de las llamadas «fake news» o «noticias falsas». Para combatir esta situación que ha ido a más en los dos últimos años, el servicio ha anunciado que a partir de este lunes limitará a tan solo cinco ventanas de chats los mensajes reenviados.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta de política y comunicaciones de la compañía, Victoria Grand, que desveló en un evento en Yakarta (Indonesia) esta nueva política de uso de una aplicación que gestiona más de 1.500 millones de cuentas a nivel mundial. Aunque todavía no se puede utilizar, la «app» deja así entrever que progresivamente esta limitación empezará a llegar a todos los usuarios a partir de ahora. Su extensión es inminente.
Este límite a cinco destinatarios se añadió incialmente en India el pasado julio. Una región en donde la aplicación ha sido criticada duramente por su incapacidad de frenar los bulos, que causaron varios linchamientos violentos de personas por culpa de la desinformación difundida a través de estos canales digitales. El envío de «memes» y fotomontajes de dudosa credibilidad es uno de los principales quebraderos de cabeza para las plataformas de comunicación.
Las llamadas «noticias falsas» o «fake news» no son únicamente problema de las redes sociales tradicionales. WhatsApp, principal servicio de mensajería instantánea para dispositivos móviles, también se ha empleado para difundir bulos y mentiras, como ha sucedido recientemente en India, Brasil o, incluso, México. Una herramienta que poco a poco ha empezado a utilizarse para fines propagandísticos dada su alta penetración social.