/

La Unión Europea crea su propio YouTube y Twitter para difundir contenido

289 views
3 mins read
  • Estas redes sociales europeas se han lanzado en fase de prueba después de la llegada de la nueva Ley de Servicios Digitales.
  • La UE apuesta por una Ley de Servicios Digitales con un Internet más seguro, aunque más censurado

Las instituciones de la Unión Europea podrán difundir su contenido sin necesidad de recurrir a redes sociales como Twitter o YouTube. Según el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), el pasado jueves 28 de abril se comenzaron a probar dos plataformas públicas con las que los organismos no dependerán de los proveedores privados.

“Nuestro objetivo es ofrecer plataformas de redes sociales alternativas que prioricen a las personas y su derecho a la privacidad y a la protección de datos”, recalcan en el comunicado. Con esta medida, los europeos no se verán obligados a ceder sus datos personales a países externos.

Según el SEPD, las plataformas no tienen “anuncios ni perfilado de usuarios”. Además, las redes sociales europeas usan tecnología open source (código accesible al público) y descentralizada.

Estas aplicaciones están principalmente pensadas para las instituciones y organismos de la Unión Europea. De momento, la SEPD no pretende incluir el registro de particulares.

¿En qué consisten estas redes europeas?

  • EU Voice: una plataforma de microblogging, diseñada para compartir textos cortos, imágenes y vídeos de poca duración. Esta red social será se parecerá a Twitter y ejecuta una instancia del software Mastodon.
  • EU Video: una plataforma pensada para difundir vídeos y podcasts. Será similar a YouTube y ejecuta una instancia del software PeerTube.

Las redes sociales para la UE se han lanzado en fase de prueba justo después de la nueva Ley de Servicios Digitales de la que hablamos en 20BITS.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior de la UE alertó a Elon Musk de que debería cumplir con estas normas. Sin embargo, la Unión Europea parece que ha planeado otro camino por si Twitter u otras redes sociales no deciden cumplir con la legislación.

¿El éxito de Mastodon?

EU Voice, una de las redes sociales mencionadas, podría impulsar la notoriedad de Mastodon. No obstante, su auge ya se está dando desde que se supo que Elon Musk va a comprar Twitter.

Eugen Rochko, fundador de Mastodon, aseguró que se sumaron 30.000 nuevos usuarios un día después del anuncio de la compra.

20 Bits

Facebook Comments

Latest from Blog