Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Rafael Correa señalado como responsable penal por mal manejo de la deuda pública, anuncia que no volverá a Ecuador 

Agencias.- El contralor subrogante de Ecuador, Pablo Celi, reveló el informe final de un examen especial sobre la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública, en el que se mencionan indicios de responsabilidad penal contra varios exfuncionarios, entre ellos el exgobernante Rafael Correa
Según un comunicado de la Contraloría ecuatoriana, Celi informó de que producto de esta acción de control ‘se predeterminaron responsabilidades administrativas de multa y destitución, así como un informe con indicios de responsabilidad penal, para varios funcionarios que participaron de la deuda pública en los periodos de enero del año 2012 al 24 de mayo del 2017′. 
El informe añadió que no se emitió una normativa técnica para la ejecución de operaciones de endeudamiento, administración de deuda y operaciones conexas. Además, ‘las operaciones de venta anticipada de petróleo no fueron consideradas como deuda, a pesar de haberse reconocido el pago de intereses y devengado, no sólo con crudo sino también en efectivo’. 
El funcionario explicó que en 2016 se estableció una metodología para cálculo de relación deuda/PIB, ‘situación no prevista en la ley’, lo que posibilitó seguir contratando deuda sin requerir de la aprobación de la Asamblea. 
Según el informe, la empresa pública Petroecuador gestionó líneas de crédito ‘destinado a otorgar liquidez a la caja fiscal sin ser esta su competencia’. No se estableció ‘Oficina conjunta’ para administración y seguimiento de convenio de crédito y de los proyectos ejecutados. 
El informe de Contraloría estableció que la documentación que respalda las operaciones de endeudamiento ‘no es íntegra ni confiable’. 
Virgilio Hernández, excolaborador de Rafael Correa, consideró en su cuenta de Twitter que el informe revelado ayer por Contraloría responde a ‘una campaña de persecución’. 
Correa dice que no regresará a defenderse de las imputaciones
El expresidente Rafael Correa ha dicho al periodista Hernán Higuera, que no regresará a defenderse de las imputaciones de la Contraloría General del Estado que emitió un informe con responsabilidad penal en el manejo de la deuda externa. 
Horas después ha convocado a través de Twitter a una marcha de protesta, este martes 10 de abril, a las 16h00, en las afueras del Banco Central, en Quito, en contra del informe de Contraloría. 
“Yo estoy viviendo afuera. No sé por qué esa pregunta. Lo dije hace dos años, que yo iba a vivir afuera. Por un delincuente como (…el Contralor Pablo) Celi yo no tengo por qué regresar al país, dañar mi familia. Usted sabe que mi esposa es extranjera, mis hijos están estudiando… ¡qué nos pasa, Hernán! ¡Por favor, no pierda la decencia por los odios! ¡Por favor, no transmitan antivalores”, dijo Correa.

Facebook Comments

Related posts