Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

¿Prohibir o motivar el uso de celulares en el aula?

El uso de celulares en el aula, ya sea de escuelas, colegios o universidades, está prohibido en nuestro país. Sin embargo, los expertos en el área, Claudia Muñoz y Fidel Alvarez, aseguraron en una entrevista con el programa Nunca Es Tarde que sería positivo fomentar el uso de este tipo de tecnologías para conectarse más con los estudiantes.

Claudia Muñoz es experta en políticas públicas de educación y tecnologías para educación y directora para America Latina y el Caribe de la ong Semillas de empoderamiento, que trabaja con la Universidad de Stanford.

Fidel Alvarez es comunicador, experto en tecnologías de información, comunicación y educación y ex coordinador de la red TIC Bolivia.
“Lo importante es informarnos y compartir con nuestros docentes y estudiantes que no podemos escapar a la tendencia del aprovechamiento de la tecnología móvil en las aulas, obviamente con objeticos pedagógicos”, comentó Muñoz.
“Prohibir el celular es un error. Más bien aprovechar lo que se tiene y las grandes ventajas de multimedia. No es una cosa de decir saquen, ‘feisbuqueen’ y ‘watsapeen’; sino aprovechar las nuevas plataformas móviles”, agregó la experta.
Muñoz también admitió que el principal problema es la situación de las escuelas públicas bolivianas.
“Tenemos estudiantes del siglo XXI pero los profesores, no. Hay una diferencia muy grande entre el contexto del profesor y del estudiante. Prohibir es una forma de defensa de su forma tradicional de hacer educación donde el profesor considera a los estudiantes como un dispositivo de almacenamiento masivo”, contestó Alvarez.
Los expertos también notaron que se equiparon las aulas con tecnologías como computadoras, pero que eso no implica que la pedagogía también se haya modernizado.
Muñoz sugirió además usar los recursos educativos abiertos (Open Educational Resources – OER) disponibles en la web, como Khan Academy, por ejemplo.
Escucha aquí la entrevista completa que incluye un análisis de la educación actual en Bolivia y más recomendaciones para incluir las tecnologías en el aula.

Facebook Comments

Related posts