Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

¿Por qué los cocaleros del Chapare burlan el voto del referendo del 21F para mantener a Evo en el gobierno? 

“Si no garantizamos, si no defendemos nuestro proceso de cambio, mañana pasado la derecha nuevamente nos va a plantear coca cero y cocaleros cero”, advirtió el dirigente Leonardo Loza, en un ampliado de las seis federaciones de cocaleros del Trópico del departamento de Cochabamba realizado el sábado, en Lauca Ñ.
En el encuentro, donde participó su presidente y presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, los dirigentes de ese grupo social ratificaron su decisión de desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que dijo NO a una nueva candidatura del jefe del Movimiento al Socialismo. 
“Nuestra lucha debe enmarcarse cómo defender nuestra ley general de la hoja de coca y, por supuesto, cómo garantizar las próximas elecciones generales a la cabeza de nuestro hermano presidente”, dijo Loza.
De forma concluyente, el ampliado de las bases políticas de Morales determinó dos puntos: 1) mantener a Evo Morales en el gobierno y 2) defender la Coca.
La Ley de la Coca fue aprobada en febrero de 2017 pese al rechazo de los productores de coca yungueños, cuyos dirigentes denunciaron, basados en informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC ), que esa norma legalizó la coca que en un 94 % va al narcotráfico.
“Nuestra mayor preocupación debería ser defender nuestra ley general de la coca y contrarrestar los ataques internos y externos a nuestra hoja”, insistió Loza.
En su arenga, interpeló a los asistentes: “si no garantizamos lo político o la continuidad de nuestro proceso de cambio, ¿creen que esos zánganos de la derecha Boliviana van a respetar nuestros catos de coca?”
En esa perspectiva, pidió a sus compañeros respaldar el binomio Evo Morales – Álvaro García Linera.
Respecto a los movimientos 21F que defienden la democracia, el dirigente cocalero convocó a sus compañeros a «callarlos de una vez por todas a esos lacayos manejados y pagados por la derecha boliviana».

Facebook Comments

Related posts