Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Pobladores de Padilla y obreros se rebelan contra la empresa china Shinohidro 

Una agresión verbal, psicológica y física contra una señora por parte de un ciudadano chino desató ayer una rebelión y un rosario de denuncias contra la empresa china Shinohidro, según consta en un voto resolutivo aprobado ayer en Padilla, del departamento de Chuquisaca.

El hecho sucedió la tarde de este martes, cuando un grupo de trabajadores y sub contratistas de la compañía china,que construye el tramo El Salto – Padilla de la Diagonal Jaime Mendoza, realizaban una medida de protesta en el campamento, ubicado en Padilla, por diferentes abusos e incumplimientos. 
La agresión contra la señora Romery Gutiérrez Pardo exasperó los ánimos de los presentes y obligó, más tarde, a convocar a una asamblea general ordinaria, que aprobó, entre otras demandas: un paro general e indefinido, la deportación del ciudadano chino que “agarró a patadas” a la ciudadana boliviana, la cancelación del 100 de las deudas de Shinohidro a los obreros y un plazo de 48 horas resolver los pedidos.
La empresa china negó, en un comunicado, la agresión a la señora Gutiérrez y por el contrario acusó a los trabajadores de bloquear el ingreso al campamento base para impedir la entrada a otros obreros de Shinohidro.
Un vídeo muestra violentos bamboleos de la puerta de la delegación policial donde estaba detenido el ciudadano chino en Padilla.

“Las puertas se sacuden porque otro grupo de chinos quería rescatar al agresor; ellos pateaban y empujaban la puerta”, contó a RimayPampa un testigo.
Esta es la tercera denuncia contra la empresa Shinohidro. La primera se produjo en abril del año pasado, cuando un empleado chino de esa compañía propició una patada a un trabajador boliviano y después le lanzó agua hervida de un termo.
La segunda se produjo en agosto de 2017; en esa ocasión, alrededor de 250 trabajadores de esta empresa, que construía el asfaltado de la nueva doble vía del eje troncal entre el tramo Montero-Yapacaní, denunciaron malos tratos de capataces chinos y pidieron subir el bono de alimentación porque Bs15 por día no era suficiente.

Facebook Comments

Related posts