Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Personaje Positivo 2018: Amparo Carvajal
Bolivia

Personaje Positivo 2018: Amparo Carvajal

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), María Amparo Carvajal Baños (foto. Página Siete), fue elegida por RimayPampa “personaje positivo del año”.  La nominación fue realizada con ayuda de internautas que participaron en un sondeo en Facebook.

Carvajal nació en Riaño, León, España, hace 79 años. Llegó a La Paz en 1971 como monja. Es una de las fundadoras de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

A sus casi 80 años, Amparo Carvajal, participó durante 2018 en casi todos los movimientos en defensa de la democracia, la justicia y los derechos humanos.

Comenzó el año desafiando al presidente Evo Morales a cumplir su palabra, la Constitución y la decisión popular del referendo del 21 de febrero de 2016; en consecuencia, dejar el gobierno el 2020.

En una entrevista con Página Siete, en enero de 2018, Carvajal calificó al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) como una “dictadura de guante blanco” y emplazó al Presidente a ser un ejemplo para el pueblo en el cumplimiento de las leyes.

“Si él no respeta la Constitución, el pueblo en general va a gritar que tampoco respeta nada. Así de claro (…). Si nuestro máximo (representante) encuentra modos para decir que es un derecho humano ser reelegido eternamente,  rompe esa Constitución. Entonces (…), cómo yo no voy a romper todo lo que quiera en este país. Él me está fallando”, dijo al matutino paceño.

En agosto pasado, viajó al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) junto a los miembros del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza y sufrió el cerco de cocaleros afines al MAS, quienes bloquearon el ingreso de esta comisión al Polígono 7, donde iba a conversar con los indígenas que no están de acuerdo con la carretera.

El 24 de agosto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó sin prueba alguna a Amparo Carvajal de la muerte de un teniente de Policía en La Asunta, Sud Yungas, La Paz.

Ante esa acusación, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) activar «medidas cautelares» para proteger a Carvajal.

En septiembre, el presidente Evo Morales tuiteó, en alusión a Carvajal, que «Derecha pro imperialista usa Asamblea Permanente de DDHH de La Paz y se oculta en el opus dei de la Iglesia Católica para atacar el proceso de cambio con campaña de mentiras y falsas denuncias».

Recientemente, la presidente de la APDHB asistió a la marcha por la democracia que partió de Konani y llegó a La Paz el pasado 6 de diciembre.

En los últimos días, también estuvo presente en la vigilia de las plataformas ciudadanas, instalada frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en protesta contra la habilitación de los candidatos masistas, Evo Morales y Álvaro García, inhabilitado por el referendo del 21 de febrero de 2016.

Por su coherencia, sus convicciones, sus principios y por la lucha durante casi toda su vida en defensa de la democracia, la justicia y los derechos humanos, RimayPampa considera que María Amparo Carvajal Baños es “personaje positivo del año”.

Facebook Comments

Related posts