Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Panel no recomienda a Suxo para jueza de la CIDH por su “estrecha afiliación” con el gobierno de Evo 

El Panel de evaluación de candidatos a jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no recomendó a la exministra de Transparencia Nardy Suxo para ocupar un lugar en esa instancia internacional por su “estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”.

Tras reconocer la experiencia de Suxo en la protección de los derechos indígenas, mujeres y niñas, el Panel consideró posiblemente riesgoso que no posea el mismo grado de conocimiento y experiencia respecto de actividades judiciales y de las labores del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos que otros candidatos.
“Asimismo, podría existir una posible falta de independencia e imparcialidad dada su estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”, señaló en un informe escrito difundido hoy.
El Panel lamentó que la candidata no se haya mostrado dispuesta a realizar una entrevista con el equipo evaluador, dado que la misma podría haber permitido esclarecer las preocupaciones sobre estos puntos y sobre algunas denuncias en su contra.
Respecto a los otros tres postulantes, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) y Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), el panel los consideró como altamente calificados para ser jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Suxo fue postulada por el gobierno del Estado Plurinacional en abril pasado. En un foro organizado el 30 de abril por Diálogo Interamericano, donde los candidatos a la Corte expusieron su visión, la exministra del gobierno de Evo Morales fue cuestionada por asistentes a ese evento.
«El Panel no tiene los elementos para llegar a conclusiones firmes sobre las acusaciones vertidas en la prensa y repetidas por dos ONGs bolivianas que enviaron sus comunicaciones al Panel, las que, de ser ciertas, podrían llevar al cuestionamiento del elevado carácter moral de la candidata (Suxo)», afirma el informe escrito.
La elección de jueces y juezas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos está regida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 52 y 53) y por el Estatuto de la Corte (artículos 6 al 9). La postulación y la votación de candidatos y candidatas están limitadas a los Estados Partes en la CADH, de una lista de postulantes propuesta por esos mismos Estados. Las elecciones tienen lugar en la reunión de la Asamblea General de la OEA, ya sea en una reunión ordinaria anual o una especialmente convocada. 

Facebook Comments

Related posts