Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Panel Científico para la Amazonía elabora informe sobre la cuenca amazónica y su bioma
Noticias

Panel Científico para la Amazonía elabora informe sobre la cuenca amazónica y su bioma 

PIEB

El Panel Científico para la Amazonía, conformado por científicos de los países amazónicos, elabora el primer informe científico para la cuenca amazónica y su bioma, previsto para 2021, y que pretende convocar a una acción conjunta para su conservación.

Entre los científicos bolivianos que forman parte del panel están Daniel Larrea, Zulema Lehm, Guido Miranda y Mónica Moraes, quienes trabajan junto a sus pares de países vinculados a la cuenca amazónica y España.

En concreto el informe será “un llamamiento a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los habitantes de todo el planeta a implementar recomendaciones y actuar juntos para la conservación y el desarrollo de una Amazonía sostenible”. El Panel tiene un comité estratégico formado por personalidades de la cultura y la ciencia en la región, como el chef Gastón Acurio o el fotógrafo Sebastián Salgado, así como socios globales, entre ellos el economista Jeffrey D. Sachs.

Perder el tamaño de Luxemburgo

El contexto en que trabaja el Panel Científico para la Amazonía es de un ecosistema de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, actualmente amenazado por la deforestación, los incendios, la minería, el desarrollo del petróleo y el gas, las grandes represas para generación hidroeléctrica y las invasiones ilegales. “Solo en julio de 2019, debido a los incendios, se perdió un área de bosque del tamaño de Luxemburgo”, dice la evaluación.

El hecho es que se percibe la afectación en el Amazonas como una afectación al mundo, y viceversa. Si se considera que una parte del bosque seco Chiquitano está en relación directa con el bosque amazónico, la afectación de los incendios forestales del año 2019 a todo el ecosistema es considerable.

Por ahora el público puede acceder al mapa de la Amazonía, en el que se distinguen los biomas, los territorios indígenas, las áreas protegidas, la deforestación y degradación del bosque, las concesiones mineras y las concesiones de petróleo y gas. Conforme avance el trabajo del Panel Científico se podrá leer otra información adicional.

10 claves

El Panel para la Amazonía ha propuesto de inicio diez principios para salvar la Amazonía. El contenido de cada una de estas claves puede leerse aquí.

  1. La soberanía de la Amazonía es intocable: Abarca a ocho naciones y territorio nacional.
  2. Los derechos de los habitantes de la Amazonía son prioridad
  3. Salvar la Amazonía es un compromiso global
  4. Soluciones basadas en la ciencia
  5. Los pueblos indígenas de la Amazonía son los guardianes del bosque amazónico
  6. Monitoreo en tiempo real
  7. Economía eficiente y sostenible para una Amazonía con futuro
  8. Responsabilidad para una producción sostenible
  9. Restauración urgente de bosque
  10. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías

Facebook Comments

Related posts