Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Pacientes dicen el “cáncer no espera”; exigen al SEDES y a Evo atención inmediata 

“Exigimos al SEDES (Servicio Departamental de Salud) y al Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales)” asegurar “la atención inmediata a los pacientes con cáncer” que, actualmente, reciben tratamiento en el oncológico de Santa Cruz y otros están en lista de espera, señala un comunicado de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios. 
La nota de prensa difundida hoy indica, además, que esta organización se declaró en Emergencia debido a los cobros irregulares en la Unidad de Radio Terapias del Hospital de Clínicas de La Paz por el uso de un equipo simulador que no funciona desde el año 2000. 
El pronunciamiento asevera que los pacientes reciben un tratamiento sin la supervisión de un especialista en radioterapia y agrega que la pastilla de cobalto se encuentra en mal estado, por lo que este equipo no emite la radiación adecuada para el tratamiento. 
“Ante estas deplorables condiciones que atentan contra nuestra salud, demandamos que por humanidad, inmediatamente, se dé una solución a los pacientes. Por favor, actúen, tengan conciencia, misericordia, el cáncer no espera y se precisa actuar con rapidez para vencerlo. ¡Esto es cuestión de vida!”, puntualiza el comunicado. 
El segundo punto del documento indica: “Exigimos la devolución del dinero cobrado indebidamente a más de 4000 pacientes por el uso de un equipo, el simulador, que no funciona hace 18 años”. 
El tercer punto solicita el apoyo de instancias internacionales ante la susceptibilidad que existe respecto a una parte del personal de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. 
“Solicitamos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos apoye realizando las auditorías técnicas y médicas que se precisa. Al haber susceptibilidad sobre el tema técnico y médico en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, necesitamos que organismos internacionales con experiencia y neutralidad realicen las auditorias”, indica. 
EL CANCER EN BOLIVIA
Hasta inicios de 2017, en Bolivia se registran en promedio 18.600 nuevos pacientes con cáncer, de ese total el 65,4 % son mujeres. 
Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de cérvix, mama, próstata y estómago son los más frecuentes entre la población boliviana. 
Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% padece de cérvix, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago. 
En menor número, también se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y finalmente, linfomas. 
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año en Bolivia se diagnostican a 7.276 mujeres y 3.918 hombres con esta patología. 
CORRUPCIÓN 
El pasado 28 de abril, una paciente de cáncer denuncio cobros indebidos y hechos de corrupción en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz. Aseguró que pagó por ese tratamiento, pero lamentablemente no le dieron recibos. 
A raíz de esta denuncia y otras, en pasados días, doce funcionarios, entre médicos y técnicos del Hospital de Clínicas y Hospital Obrero, fueron aprehendidos por usar bienes del Estado para dar servicios particulares y cobrar por exámenes que no se efectuaban.

Facebook Comments

Related posts