Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

ONGs en Bolivia lanzan «El Día de la Transparencia» 

Son alrededor de 100 organizaciones sin fines de lucro coordinadas por UNITAS que por vez primera usarán la plataforma de Redes Sociales para hacer el ejercicio de Rendir Cuentas públicamente. La  iniciativa quiere visibilizar la acción del Tercer Sector en el país.

La Paz, 26 de agosto .- Las herramientas digitales presentan retos para la comunicación en la actualidad, desafíos que en muchos casos se convierten en oportunidades democráticas para la difusión de información en el mundo. Bolivia no es la excepción y por vez primera casi un centenar de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentarán su Informe de Rendición de Cuentas utilizando sus cuentas en Redes Sociales (RRSS).
El próximo 30 de agosto se realizará “El Día de la Transparencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Bolivia”, informaron desde la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) que trabaja más de 40 años en el país.
Además de las asociadas a UNITAS, también harán el ejercicio de transparentar su información otras seis redes de instituciones sin fines de lucro como la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), la red de Participación Ciudadana y Control Social (PCCS), la Comunidad de DDHH en Bolivia, la red de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la Liga de DefeNsa del Medio Ambiente (LIDEMA) y la Red Erbol.
«Son cerca a un centenar de instituciones que durante la misma jornada publicarán sus datos e información que a la vez llegará a un público mucho más amplio y diverso. Es una manera muy práctica de acortar distancias entre la Sociedad Civil y los beneficiarios», explica la encargada del comunicación de UNITAS, Veronica Tamayo.
Tamayo destacó las bondades que brindan las plataformas de RRSS en cuanto a alternativas de difusión a los medios tradicionales y enfatizó su uso para fines de transparencia de acciones tanto de instituciones sin fines de lucro, organizaciones sociales como para el Estado.
Por otra parte, la directora ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui, explicó que la cultura de Rendición de Cuentas no solo muestra el aporte de las OSC para el desarrollo sino que también ayuda a que las instituciones sin fines de lucro auto-evalúen su acción, reflexionen sobre su alcance y forma de trabajo e incorporen nuevas prácticas.
“Estos seis años de trabajo en el marco de la transparencia y rendición de cuentas significan una serie de incorporaciones y cambios en las prácticas de las propias instituciones, ahora podemos decir que esta es una dinámica institucional. El poder transparentar todos estos datos, el contar con un sistema que permita recoger esta información de manera sistemática y precisa es un gran logro”, apuntó Eróstegui.
El Informe Colectivo de Rendición de Cuentas completo en formato digital se publicará el mismo 30 de agosto, tendrá datos analíticos e información estadística sobre el trabajo desarrollado durante cada gestión de las más de veinte asociadas a la red.
«Esta acción es un compromiso que unifica procesos internos institucionales compartidos para fortalecer y mejorar la eficacia del desarrollo en Bolivia y en el mundo», dice Erostegui.
Redes Sociales, DDHH de las mujeres y ONGs
Las plataformas de RRSS que usarán las ONGs serán principalmente el Facebook y Twitter bajo el hashtag: #CulturaDeTransparencia #RendirCuentas #Bolivia donde compartirán principalmente los resultados de la gestión 2017 basados en los Principios de Estambul y el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC.
Erosteguí además informó que desde este 2018 la presentacion de cada Informe Colectivo estará enfocado en un ambito importante en el que trabajen las organizaciones en Bolivia, este año se trata de los Derechos Humanos (DDHH) de las Mujeres.
“Después de nuestra asamblea de asociadas notamos que se había descuidado la mirada hacia la exigibilidad de Rendición de Cuentas de otros actores. Esto lo hacemos de manera histórica las ONG, siempre planteando realidades y situaciones críticas sobre diversos temáticas para que las instancias públicas que han asumido ese rol puedan responder de mejor manera a sus obligaciones, es decir, hacia los planes que han establecido en las políticas vigentes”, apunta la directora de UNITAS.
Eróstegui, con más de 15 años de trayectoria en el sector, se refiere a las demandas que realiza el Tercer Sector* al Estado, para la profundización y seguimiento de políticas publicas de Género y DDHH de Mujeres en Bolivia.
“Desde este año empezamos a focalizar nuestra atención en un tema que genere interés de la Sociedad Civil por la particularidad, relevancia e impacto que tiene en la dinámica social y en la vida misma de la población”, finaliza.
La iniciativa busca hacer una lectura crítica sobre la práctica la equidad de género en el país, reflejando las necesidades y experiencias de las mujeres. 
El 100% de los proyectos y programas realizados por las ONGs parte de UNITAS trabajan en el apoyo hacia los derechos individuales y colectivos de las mujeres, bajo la idea de lograr espacios que permita participar a las mujeres como actoras plenamente empoderadas en el proceso de desarrollo. 
De esta manera usarán el hashtag #NosotrAsContAmos y #QueRindanCuentasLosQueTienenElPoder como una estrategia de demanda -a través de las RRSS- hacia el Estado sobre profundizacion y seguimiento de politicas publicas enfocadas en género. 
La presentación y publicación de este informe de gestión 2017/2018 se realiza con el apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: las OSC como actores en el desarrollo y política sostenibles”. 

*Tercer Sector: Es el conjunto de entidades (Asociaciones, Fundaciones, etc) que no siendo públicas, ni teniendo ánimo de lucro se ocupan de realizar -mediante profesionales y voluntarios- proyectos de acción social o defender intereses colectivos.

Facebook Comments

Related posts