Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

OEA plantea una comisión internacional para investigar casos de corrupción de los gobiernos de Evo y de Añez
Actualidad

OEA plantea una comisión internacional para investigar casos de corrupción de los gobiernos de Evo y de Añez 

A través un comunicado de prensa, la Organización de Estados Americanos expresó su consideración para que desde una comisión internacional se investigue los casos de corrupción del último período del gobierno de Evo Morales y también el período de transición.

“Conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del ex Presidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición”, señala el comunicado de la OEA.

El comunicado de la OEA surge en medio de la incertidumbre que se registra en el país por las detenciones de la ex mandataria Jeanine Añez y su ex ministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes fueron aprehendidos este fin de semana, en operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en Beni.

El comunicado también expresa su preocupación por el accionar del sistema judicial del país, calificando que la misma se ha transformado como un “instrumento represivo”.

“La OEA manifiesta que ha tomado debida nota de las preocupaciones expresadas en los comunicados de diversas instancias internacionales y expresa su propia preocupación ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno” indica el pronunciamiento.

En una de sus consideraciones, la OEA plantea que “las denuncias sobre eventuales crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional para que el juzgamiento sea imparcial y atienda a variables objetivas de responsabilidad”, a la vez, considera “reformar el Sistema de Justicia a través de un diálogo político profundo de todos los actores políticos, académicos y sociales, así como – de considerarlo oportuno – la cooperación internacional”.

El pronunciamiento concluye planteando la “la liberación de todos los detenidos en el marco de este contexto, hasta contar con procesos y mecanismos imparciales para determinar responsabilidades”.

Facebook Comments

Related posts