Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Mesa y Quiroga proponen a Evo viajar al TIPNIS el lunes con una agenda de 4 puntos 

Los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa plantearon hoy al Presidente Evo Morales viajar al TIPNIS el lunes 4 de septiembre y señalaron para ese propósito una agenda de cuatro puntos, entre los que figuran el trazo de la carretera y las plantaciones de coca en la zona.

El pasado sábado, Morales desafió a los expresidentes visitar durante una semana el Territorio Indígena y Parque Nacional Isboro Sécure (TIPNIS). La invitación fue ratificada este lunes 28 por el ministro de la Presidencia René Martínez.
En una nota difundida en el blog de Mesa, ambos mandatarios señalan «estamos a disposición para una visita al TIPNIS en los términos planteados por el Presidente».
«Suponíamos que quien fija el itinerario, el trayecto y las fechas es quien hace la invitación, pero si está de acuerdo en que la fijemos nosotros, proponemos el viaje para el lunes 4 de septiembre», indican y añaden que también tienen una propuesta de trayecto.
«No tenemos ninguna dificultad en hacer una valoración de nuestras gestiones, la de Jorge Quiroga de un año, la de Carlos D. Mesa de un año y ocho meses, y la del actual gobierno de once años y medio, en torno al área mencionada y sus habitantes», puntualiza la nota.

Propuesta de Agenda

Según Quiroga y Mesa, el viaje será «una gran oportunidad para desarrollar una agenda de diálogo tanto con el Presidente como con los pobladores sobre los asuntos más acuciantes referidos al TIPNIS:
A. La pertinencia o no de construir una carretera, y en caso de construirse su trazo más adecuado.
B. La filosofía del Estado boliviano en torno a las áreas protegidas, en especial las cuestiones referidas a la exploración y explotación de recursos naturales en esos espacios.
C. La realidad de la producción de coca y su uso ilegal, tema crucial que amenaza los límites del Territorio en cuestión.
D. El respeto a los artículos 30, II, 15 y 352 de la CPE, y las Leyes 222 y 240 de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS. Cómo se aplican y cómo los interpretan tanto el gobierno como los interesados».
La nota está firmada por ambos mandatarios.

Facebook Comments

Related posts