Simpatizantes del Movimiento al Socialismo rompieron anoche la cuarentena en las ciudades de Yapacani (Santa Cruz) y El Alto. En ésta urbe, un ciudadano que urgía elecciones nacionales dijo que el coronavirus afecta solo a los gays.
Ustedes, ¿no creen en el coronavirus?, preguntó el periodista del canal de televisión de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
“¿Qué alteño se ha enfermado? En mi zona, ¿quién se ha enfermado?”, respondió con dos preguntas y utilizando un barbijo el simpatizante del partido de Evo Morales. Inmediatamente, él mismo se respondió: “no hay ni uno, hermanos, porque somos fuertes. La gente de abajo (La Paz) son gente gay; por eso, se enferma, hermano”.
Esta aseveración es una más de un rosario de desafíos a la ciencia y el sentido común que personas, de una u otra forma, ligadas al MAS repitieron desde que llegó el COVID-19 a Bolivia.
“El coronavirus es un invento de la derecha”, dijo la diputada masista Juana Quispe, el pasado 20 de marzo.
Dos días después, un joven de la ciudad de El Alto solicitó a través de un video en redes sociales que le inyecten el virus para demostrar que él es inmune porque come chuño.
La noche del jueves, decenas de simpatizantes del MAS salieron a calles de determinados lugares de El Alto. Un grupo se apostó en San Roque y apedreó a un bus de la empresa estatal Waynabus que transportaba médicos, según videos difundidos en twitter y Facebook.
En el Distrito 8 de la misma ciudad, entre Senkata y el Puente Vela, también se presentaron esporádicos bloqueos y disturbios. En ambos lugares, los manifestantes que rompieron la cuarentena, dictada hace 41 días por el gobierno para evitar la expansión del coronavirus, exigían elecciones nacionales cuanto antes.
Hasta esta mañana, en esta zona aún había manifestantes que mantenían el bloqueo. La Policía reportó detenciones.
También anoche, grupos de vándalos atacaron las instalaciones policiales en Yapacani y robaron las motocicletas que habían sido confiscadas a ciudadanos que incumplieron la cuarentena.
La movilización se produjo anoche después que simpatizantes masistas realizaron un petardazo y cacerolazo en algunas zonas de la ciudad de La Paz para exigir elecciones nacionales en los próximos tres meses.
Paralelamente, la Presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó anoche la Ley que posterga las elecciones que habían sido previstas para mañana domingo e instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizarlas hasta julio.
A continuación, mire el momento en que el simpatizante del MAS asegura que la gente gay se enferma.
Related posts
Suscríbase al boletín
Recibirá las últimas noticias y actualizaciones
Coronavirus: Mapa de casos confirmados en Bolivia
La pandemia del coronavirus, nacida en China, ha tocado la puerta de todos los continentes. Miles de personas se han contagiado y otras han fallecido. Todos los países extreman esfuerzos para contener el virus, entre ellos, Bolivia. Con la finalidad de informar a la ciudadanía,…
Facebook Comments
Actividades extraescolares: seis claves para que sean beneficiosas y no sobrecargar a los niños
Ballet, fútbol, taekondo, natación, patinaje, música y teatro, entre otras tantas, son algunas de las actividades que ocupan la agenda de los niños aparte de su jornada escolar. Muchas de ellas son actividades educativas y enriquecedoras para el desarrollo de los más pequeños, siempre que…
Facebook Comments
«Guardianes de la lengua», una serie documental sobre la preservación del hablar nativo de América Latina
Si olvido mi lengua materna y los cantos que entona mi pueblo, de qué me sirven mis ojos y oídos, para qué quiero mi boca. Si olvido el olor de mi tierra y no la sirvo como debo, para qué quiero mis manos, qué hago…
Facebook Comments
Mujeres que nunca conocieron el 8 de marzo
Jhanet Lazarte Soto es vendedora ambulante en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ofrece fundas de plástico para matrículas. Su semblante denota cansancio porque está parada desde hace horas. Para ella, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es “como…
Facebook Comments