Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Los movimientos sociales propusieron a la Constituyente el “muyu” y no reelección indefinida. 

Los movimientos sociales afines al MAS propusieron a la Asamblea Constituyente el «muyu» (rotación de cargos) y no la reelección indefinida, según consta en un documento publicado el 23 de mayo de 2007.

«El mando del o la Presidente o del o la Vicepresidente es de 5 años y podrán ser reelectos o reelectas por una sola vez para un nuevo periodo constitucional», señala el articulo 86 de la propuesta de Constitución Política del Estado formulada por el Pacto de Unidad.

De acuerdo con la presentación escrita en el documento, la propuesta fue consensuada entre ocho organizaciones indígena originaria campesinas:

  1. Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
  2. Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
  3. Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB).
  4. Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
  5. Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolina Sisa (FNMCIOB «BS»).
  6. Movimiento Cultural Afrodescendiente.
  7. Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (ANARESCAPYS).
  8. Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).
Este planteamiento fue realizado sobre la base de la cosmovisión indígena originaria campesina que preconiza el «muyu», que significa rotación obligatoria de cargos entre los miembros de una comunidad. 

Esta propuesta consensuada del Pacto de Unidad fue incluida, casi en los mismos términos, en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado: «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

Un grupo de legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó el pasado 18 de septiembre ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta dirigida a desconocer el voto popular, que en dos ocasiones, 25 de enero de 2009 y 21 de febrero de 2017, ratificó una sola reelección. 
El MAS propone la reelección indefinida para habilitar por cuarta vez las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García.

Facebook Comments

Related posts