Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Judiciales: Elegir entre 95 desconocidos o votar nulo para decir no a “Evo vitalicio”. 

En el peor momento de la justicia de la historia de Bolivia, 6.438.801 electores optarán hoy entre 95 desconocidos candidatos a magistrados y el voto nulo, que después del inconstitucional fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) adquirió un objetivo claro: decir no a “Evo Morales vitalicio”.

Colectivos ciudadanos y partidos de la oposición convocaron, en un primer momento, al voto nulo como protesta contra la selección de los postulantes, realizada en el Legislativo por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Después del fallo del TCP, llamaron a convertir las judiciales en un plebiscito de hecho entre democracia y autoritarismo.

El expresidente Carlos Mesa fue uno de los líderes políticos que convocó la pasada semana a votar nulo y este domingo dijo que el gobierno del MAS es un régimen totalitario.

“Evo Morales, finalmente, ha cruzado el río que separa la democracia del totalitarismo. Lo que viene es muy claro, la preparación de un proceso electoral que garantice el triunfo del Presidente-candidato al costo que sea necesario. El celofán democrático -ya inútil- seguirá intentando cubrir el corazón autoritario que late en el pecho de los gobernantes, que quieren mandar a Bolivia hasta el último día de sus vidas”, escribió Mesa, en su columna publicada hoy en el periódico Página Siete.

En tanto, el jefe del Estado Plurinacional convocó, a través de su cuenta twitter a votar, y aseguró que «con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia». 
Los partidarios de Morales convocaron a diario en el último mes a sufragar por algún candidato de los 95, que según una encuesta del matutino paceño Página Siete, son desconocidos al menos para 8 de cada 10 electores y nueve no saben sobre la trayectoria profesional de ninguno de los postulantes.
 
El empeño oficialista no fue suficiente como para poner a los postulantes en primer plano y naufragó después que el TCP desconoció el pasado martes el voto popular del referendo del 21 de febrero de 2016 y la propia Constitución para habilitar a Morales como candidato presidencial vitalicio. 
Desde ese momento, el voto nulo se convirtió en una alternativa para expresar rechazo ya no solamente a la forma de selección de los postulantes a magistrados, sino a la actitud de Morales de buscar su permanencia vitalicia en el mando.
El municipalista Carlos Hugo Molina lo entendió así y lo expresó en su cuenta twitter: 
Al igual que él, otros ciudadanos expresaron su impotencia frente a inconstitucional fallo y «convocaron a votar nulo contra la tiranía».
En este escenario convulso, donde los protagonistas no son los 95 postulantes, serán hoy elegidos por mayoría simple 26 autoridades: cinco para el Tribunal Agroambiental (TA), tres para el Consejo de la Magistratura (CM), nueve para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otros nueve para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 
Las primeras elecciones judiciales fueron realizadas en octubre de 2011 y ganó el voto blanco/nulo. En el caso del Tribunal Agroambiental, el nulo sumó 42,6 % y el blanco, 15%; en el Tribunal Constitucional, 44% fue nulo y 13%, blanco; en el Consejo de la Magistratura, 42% nulo y 15% blanco; en el Tribunal Supremo de Justicia, la elección por circunscripción departamental aminoró el golpe, pero el promedio del blanco/nulo osciló entre 25 y 35%.

Facebook Comments

Related posts