Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Invitan a grupo musical de bolivianos por su canción «Pajpaku» a un festival en EEUU

La canción es una cadena de frases oxímoron: “Pajpaku hacedor de nada, viajando a ningún lugar, pacpaku lleno de vacíos, muy solo entre la multitud”; y comenzó a ser vista y escuchada desde el pasado 4 de mayo en el festival de cine de la Unión de Trabajadores de Estados Unidos (https://goo.gl/oaYuJT). 

“Pajpaku” es una canción del boliviano Marcos Tabera con la participación de Oscar García en el texto de la palabra cantada de esta obra.

“Fiebre de frio, lluvia que quema, cambio constante, fantasía real, tu luz oscura, susurra grito, tu alegre dolor”, sigue la letra en ritmo rock latino, cuyo video clip fue ambientado en La Paz y Nueva York. 

“Este festival de cine es anual y es organizado por los sindicatos de trabajadores de Estados Unidos, y fuimos invitados como grupo (Alterandino)  por segunda vez; la primera fue en 2016 con la canción Caminante”, declaró Tabera a RimayPampa.

Miente, miente, que algo quede en la mente, siempre presente, y que sea indolara como frágil vacuna contra todo pensamiento subvertor, de los órdenes imaginados y por imaginar, como la sangre que circula por la corriente de los que siguen la corriente del discurso que no dice nada”, dice parte de la letra cantada.

“Las luchas sociales de los trabajadores”, es la temática del Festival de Cine de este año, donde pasan video clips de diferentes grupos musicales en cada intermedio de película a película, entre esos videos está justamente Pajpaku (charlatán en lenguas quechua y aymara). 

Esta canción, estrenada el pasado 17 de marzo, es interpretada por el grupo Alterandino, conformado por René Hamel, Franz Zuñiga, Freddy Mendizábal, Luis Pérez, Jorge Salazar, Hermann Vildoso, Milko Terrazas y Alejandro Alarcón, además de Marcos Tabera.

“La canción es una descripción de las contradicciones del ser humano, algunas como las de los Pajpakus tradicionales que venden hierbas y chucherías con una astucia locuaz, pero generalmente inofensiva”, explicó Tabera a Inmediaciones respecto al contenido de la letra de su canción.

Según el músico paceño, el Pajpaku deja de ser inofensivo y se constituye en un engaño mayor cuando esa charlatanería se enquista en el poder político, religioso y económico.

“Ahí es donde va centrada la canción, utilizando una figura literaria como el oxímoron; vamos narrando las contradicciones que suceden en la vida”, añadió e informó que el video clip fue dirigido por el cineasta boliviano Tonchy Antezana.

Pajpaku 

(Letra y Musica-Marcos Tabera) 
Iluminado por el sol de Los Andes, 
del firmamento la estrella mayor 
Son tus transacciones diagramadas al viento,
hasta la luna ya no quiere salir. 
Farandulero vendedor de milagros, 
desde el olimpo tu veneno vital, 
Va la lluvia seca humedeciendo tu verbo, 
es fuego helado que te quiere quemar. 
Pajpaku hacedor de nada, 
viajando a ningún lugar 
Pajpaku lleno de vacíos,
muy solo entre la multitud 
Fiebre de frio, lluvia que quema,
cambio constante,
fantasia real, 
tu luz obscura,
susurra a gritos tu alegre dolor 
Pajpaku sol de medianoche,
con tu silencio atronador 
Pajpaku sucio inmaculado,
muriendo antes de nacer.
Fibre de frio lluvia que quema, 
cambio constante, fantasía real,
tu luz obscura, 
susurra a gritos tu alegre dolor 
Pajpaku hacedor de nada 
viajando a ningun lugar 
Pajpaku lleno de vacios, 
muy solo entre la multitud
Palabra Cantada 
Oscar Garcia- Marcos Tabera
Miente, miente, que algo quede en la mente, siempre presente, y que sea indolara como frágil vacuna contra todo pensamiento subvertor, de los órdenes imaginados y por imaginar, como la sangre que circula por la corriente de los que siguen la corriente del discurso que no dice nada, nada más que la palabra alfombrada y que decide sobre la tierra y sus habitantes, sus hijas y sus vientres y los suspiros que se llevan a la boca, boca cerrada, boca callada, boca vacía, vacía de otra palabra, que no sea repudiada, suspendida, amenazada, burlada o cercernada, para tener poder, y poder mantener la privilegiada forma de sentarse y viajar y comer caviar, o subirse al pulpito y apuntar con el dedo a mujer que disfruta de su centro, en el centro de la noche, cuando la luna seduce al gato, que no tiene plato en el tejado de la casa sin puertas de los desamparados, que no tienen ni cubiertos ni aparato inteligente en el que salga la foto de un pajpaku con diente de oro hablando incansablemente de sus pares, de sus pares , que ya mataron que ya robaron y escaparon, que tienen la cara tan dura como el cemento, que son su funcional complemento, les dicen oposición siendo de su misma facción, marchando en la misma dirección, buscando siempre una beneficiosa transacción que seguirá jodiendo esta Nación.

Facebook Comments

Related posts