Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Inocente en prisión impugna al fiscal Blanco por haber querido extraerle muestras de semen a la fuerza y por otras 8 razones 

El médico Jhery Fernández Sumi (foto), sentenciado injustamente en el caso “Bebé Alexander”, impugnó la postulación del abogado Edwin José Blanco Soria al cargo de Fiscal General del Estado Plurinacional. En su memorial presentado ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional, señaló nueve fundamentos.

En el primer punto, Fernández se declaró víctima de Blanco, que buscó un “chivo expiatorio para pagar la ineficiencia en la investigación penal” para no reconocer que “un médico forense se equivocó en las conclusiones al momento de emitir el certificado médico forense”.

“Impugno su postulación por haberme dado muerte civil (…) valiéndose de su cargo para amedrentar a los testigos”, señala la segunda fundamentación.

En la tercera, Fernández indicó que Blanco quiso obligarle a “firmar una declaración incriminatoria utilizando la intimidación mediática y personal”.

“Impugno por haberme querido extraer muestras biológicas de semen a la fuerza sacándome del penal (de San Pedro) con amenazas y llevado a la fuerza al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, asegura Fernández, en la fundamentación cuatro de su memorial.

El médico Jhery Fernández fue imputado y acusado por el Ministerio Público en diciembre de 2014, 30 días después de la muerte del “Bebé Alexander”. Ese mismo mes, fue encarcelado preventivamente en San Pedro sin ningún indicio de prueba.

En marzo de este año, un tribunal presidido por la jueza Patricia Pacajes lo sentenció a 20 años de cárcel sin prueba alguna que demuestre que Fernández cometió una violación que, según informes periciales, nunca hubo.

“Impugno por haberme privado del derecho a la presunción de inocencia desde un inicio cuando gracias a sus instrucciones no se me permitió el acceso a una defensa amplia”, afirma, en su quinto fundamento, el médico encarcelado pese a ser inocente.

En el punto seis, Fernández denunció que Blanco torturó con choques eléctricos a Darío Revollo Tapia, médico internista del Hospital del Niño, para obtener una falsa confesión. 

“Impugno (…) por pretender extorsionar con la suma de 10.000 dólares a Lola Rodríguez Onofre (enfermera del Hogar Virgen de Fátima) a cambio de su liberación del proceso penal”, manifiesta, en su fundamentación siete.

En el siguiente punto, Fernández reveló que Edwin Blanco negoció los procedimientos abreviados de Naty Choquetarqui Bellido y Madeleine Pahe Chambie a cambio de destruir su inocencia.

“Impugno por el desconocimiento de los principios de objetividad de la labor de todo fiscal cuando pese a que las más de 20 pericias en genética y biología (además de 40 declaraciones testificales, inspecciones oculares) demuestran mi inocencia no las fundó en sus resoluciones acusatorias”, asegura Jhery Fernández, en la razón nueve de su memorial.

Edwin Blanco, que presentó a la Asamblea Legislativa su postulación a Fiscal General, se desempeña en este momento en el cargo de Fiscal Departamental de La Paz.

En la parte de petición de su memorial, Jhery Fernández solicitó a la Asamblea Legislativa revocar la postulación de Blanco a la Fiscalía General.

Facebook Comments

Related posts