Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Hay déficit de postulantes en Potosí y Tarija, ¿declararán desierta otra vez la convocatoria al TCP?

Hay un solo hombre postulante en Tarija al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una sola mujer en Potosí, según datos de la primera y segunda convocatorias.
El Reglamento de Preselección de candidatas y candidatos señala en su artículo 25 que “la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará para el Tribunal Constitucional Plurinacional y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta cuatro (4) postulantes por departamento”.
En este momento, hay siete postulantes en Tarija, de los cuáles seis son mujeres. Sucede todo lo contrario en Potosí, donde hay seis precandidatos, de los cuales cinco son hombres. Los números indican que hay más de cuatro postulantes en cada uno de los dos departamentos.
Sin embargo, el mismo artículo 25 indica, en su segundo párrafo, que “la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el cincuenta por ciento (50%) de las personas preseleccionadas en las listas de las instituciones sean mujeres, así como la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino”.
Dada la situación descrita por esta norma, falta un postulante varón en Tarija y una mujer en Potosí para que se garantice 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres por departamento.
El artículo 22 del Reglamento manifiesta que “la convocatoria se declarará desierta cuando no se cumpla con lo establecido en el artículo 25 del presente Reglamento”.
Además, el artículo 19.III de la Ley del Tribunal Constitucional señala que “la Asamblea Legislativa Plurinacional, por voto de dos tercios de sus miembros presentes, realizará la preselección de cuatro (4) postulantes para cada departamento, en dos listas separadas de mujeres y hombres» y agrega que «garantizará que el cincuenta por ciento (50%) de las personas preseleccionadas sean mujeres y al menos una persona de origen indígena originario campesino, por auto identificación personal».
Finalmente, el artículo 79.IV de la Ley de Régimen Electoral señala que la elección del Tribunal Constitucional “se realizará en circunscripción departamental, en la cual se elegirá una (1) Magistrada o un Magistrado titular y una (1) Magistrada o Magistrado suplentes”.
Tanto en Tarija como en Potosí es imposible que se cumplan estas disposiciones legales, por lo que deberá declararse desierta la convocatoria por segunda vez. La primera vez fue declarada desierta el pasado 18 de junio, también por falta de postulantes.

Facebook Comments

Related posts