Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Gonzalo Sánchez de Lozada será enjuiciado en Estados Unidos por la «Masacre de Octubre» 

Agencias.- El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada será sometido a juicio en Florida por su papel en la masacre de más de 60 bolivianos durante una oleada de disturbios en 2003.

El juicio a Sánchez de Lozada, conocido como Goni, y su ministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, por la llamada «Masacre de Octubre» comenzará el 5 de marzo en el tribunal federal de Fort Lauderdale, en el norte de Miami, y se prolongará dos semanas.

El ex mandatario, quien reside en Estados Unidos hace más de 14 años y es buscado por la justicia de su país con pedido de extradición, salió del país en medio de la crisis del 2003.

Según un comunicado difundido por el gobierno boliviano, «será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en los Estados Unidos».

La acusación puede ser juzgada en tribunales de Estados Unidos en virtud de una ley de este país sobre protección de víctimas de tortura.

El proceso judicial se remonta al 2007, cuando familiares de ocho víctimas presentaron la denuncia acusando al ex mandatario y su ex ministro de haber dirigido la matanza para repeler las protestas de la crisis del gas.

Posteriormente, el gobierno boliviano renunció a la inmunidad que podría haber protegido a los acusados, amparados en que se trata de acciones cometidas durante su gestión, según el derecho internacional.

Los demandantes están representados por abogados de organizaciones de Estados Unidos como el Centro de Derechos Constitucionales y la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Harvard, entre otros.

En la Masacre de Octubre, el mandatario autorizó la intervención militar en una sangrienta represión que dejó más de 60 muertos, en un proceso que terminó con la renuncia de Sánchez de Lozada. Las manifestaciones se oponían a un acuerdo para vender gas natural a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

Cada año, miles de bolivianos se movilizan para exigir al Departamento de Justicia estadounidense que apruebe la extradición del ex mandatario y sus ministros.

Facebook Comments

Related posts