Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Gobierno de Evo ofrece a inversores capitalistas en Nueva York el yacimiento nacionalizado Mallku Khota 

El gobierno boliviano, encabezado por el presidente Evo Morales, autodeclarado socialista, ofreció el lunes pasado en Nueva York, Estados Unidos, a inversores capitalistas el yacimiento nacionalizado Mallku Khota, según consta en el boletín institucional del Ministerio de Minería y Metalurgia. 
De acuerdo con el boletín de esa cartera de Estado, el yacimiento Mallku Khota, nacionalizado después de un conflicto en julio de 2012, figura dentro de los once proyectos minero metalúrgicos, preparados justamente para el evento en el que Morales habló de la economía boliviana ante 130 inversores capitalistas. 
Vea el día que Evo anunció la nacionalización de Mallku Khota
“(César) Navarro (Ministro de Minería) hizo énfasis en la inversión que se requiere para los proyectos ubicados en el Departamento de Potosí, que son Mallku Khota, Santa Isabel, Yacimiento de polimetálicos de la Meseta de los Frailes, Planta de fundición y refinería de zinc y la Planta de ácido sulfúrico para el complejo metalúrgico Karachipampa es de 1.302,5 millones de dólares”, señala el boletín.
El 1 de agosto de 2012, Mallku Khota, yacimiento potencial de indio y plata, fue nacionalizado por decisión del gobierno a través del Decreto Supremo 1308, tras la posterior toma por parte de los comunarios de la zona, quienes se opusieron a la presencia y los trabajos de geología que venía realizando la empresa minera canadiense South American Silver.
Previamente, el 8 de julio de 2012, en un acto público en la localidad de Colomi, el Presidente Evo Morales señaló: “»Nacionalización es nuestra obligación…Hay siempre algunos problemas, en Mallku Khota por ejemplo los hermanos enfrentados, unos quieren nacionalización otros no quieren nacionalización. El año pasado yo había planteado hay que nacionalizar, pero otro grupo no quiere, otro grupo quiere».
South American Silver reclama indemnización $us370 millones
En julio de este año, la minera canadiense South American Silver (SAS) reclamó al Estado boliviano 370 millones de dólares por el retiro en 2012 de su concesión para explorar y explotar este yacimiento situado en el norte de Potosí.
La empresa argumentó que el yacimiento no tenía valor económico concreto antes de su exploración, pero que después de años de estudio sobre sus reservas de plata e indio se calcula que la mina estaba valorada en 2.000 millones de dólares.
El año 2013, SAS demandó un proceso de arbitraje bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, en busca de una compensación por la nacionalización de Mallku Khota. 
El Procurador General del Estado, Héctor Arce, señaló que resultaba difícil llegar a un acuerdo con la firma canadiense porque el monto que demanda es elevado y tiene una actitud «extorsiva en contra del Estado».
Reunión con empresas capitalistas en EEEUU
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó el lunes reciente en un encuentro con 130 inversores internacionales, entre las que destacaron firmas de EEUU, Colombia y México. El encuentro se realizó en el hotel Four Seasons de New York.
En la oportunidad, el presidente Evo Morales prometió seguridad jurídica y estabilidad económica para invertir en “la nueva Bolivia”.
Lea también El inesperado cortejo entre Wall Street y el socialismo del boliviano Evo Morales

Facebook Comments

Related posts