Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Gobernaciones demandan descentralización de competencias de la AJAM para luchar contra la minería ilegal
Actualidad

Gobernaciones demandan descentralización de competencias de la AJAM para luchar contra la minería ilegal 

El Consejo Minero de Gobernaciones de Bolivia (COMINGOB), demandó la descentralización de competencias de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en favor exclusivo de los Gobiernos Departamentales para asumir de forma efectiva el control y lucha contra la minería ilegal en el país.

“Las gobernaciones somos las más afectadas por la minería ilegal en el país, por el tema de regalías”, manifestó Esteban Pati, Secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos del GADLP y presidente de COMINGOB quien a su vez lamentó que la AJAM realiza muy pocas o nulas acciones para combatir la explotación ilegal de la minería.

Por su parte el representante de la gobernación de Santa Cruz Carlos Cuellar señaló que la minería ilegal al margen de su ilicitud e impactos negativos al ambiente no deja ningún registro de explotación y comercialización”, infiriendo a su vez en el nulo aporte de regalías mineras para los departamentos y municipios.

Para la COMINGOB a pesar de que la ley 535 de Minería y Metalurgia ampara las atribuciones de la AJAM, estas no son asumidas con efectividad y dejan un precedente de ausencia por parte del Estado.

Expuestos los argumentos por el Consejo Minero de Gobernaciones, se demanda al gobierno central de que las atribuciones de control y lucha contra minería ilegal pasen a ser una competencia departamental y exclusiva de cada gobernación, a través de la suscripción de un convenio intergubernativo.

El presidente de la COMINGOB, manifestó que este tipo de ilegalidades perjudican el desarrollo de los departamentos y municipios “lamentablemente pierde el país”, aseveró.

Facebook Comments

Related posts