Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Fuga un militar sentenciado a 30 años de prisión, aprovechó las medidas sustitutivas que tenía 

Cobija/ Perla del Acre para RimayPampa

Roland Alfonzo Bartolomé Carrillo, militar, fugó ayer de Cobija tras enterarse de la sentencia ejecutoriada de 30 años que debía cumplir en la cárcel de Villa Busch por haber cometido el delito de violación a una menor. El condenado aprovechó las medidas sustitutivas de las que gozaba.

En contacto con Perla del Acre, la Fiscal Departamental, Patricia Romero, confirmó la desaparición del militar, quien presuntamente burló a su custodio policial cuando se dirigía a su fuente laboral (Fuerza Aérea Boliviana, FAB) y escapó en una motocicleta. La Policía activó la búsqueda por distintas zonas de la capital pandina, no descarta que hubiese cruzado la frontera y esté escondido en territorio brasileño.

“El informe policial señala que Roland Bartolomé se dio a la fuga a horas 06:45 aproximadamente. Estamos viendo las circunstancias del hecho para iniciar el proceso penal a todos los que fueran responsables de la evasión y favorecimiento a la evasión. La responsabilidad es del escolta policial, pero también hay otras personas que han favorecido, investigaremos”, dijo Romero.

 Los padres de la adolescente expresaron su indignación por las medidas sustitutivas que beneficiaron a dos involucrados en la violación de su hija y exigieron drásticas sanciones para todas las personas que permitieron la fuga del violador.

Violó en tres ocasiones en complicidad con una mujer
   
Según el cuaderno de investigaciones, el abuso sexual a una menor de 12 años sucedió en marzo, julio y septiembre de 2014. La menor reveló que su cuñada Ariana Apinaye, de 24 años, la llevó en tres oportunidades a un domicilio, ubicado en el barrio La Cruz, de la capital pandina. En esa casa vivía el subteniente de la FAB, Roland Alfonzo Bartolomé Carrillo, de 32 años.

En el lugar, su cuñada la encerraba e intimidaba con un arma de fuego, mientras el militar procedía a violarla. El caso se conoció tras la denuncia que interpuso la madre de la víctima. “Desde hace un tiempo noté que mi hija había cambiado su comportamiento, entonces decidí hablar con ella y fue así que me confesó lo que le sucedió”, relató.

Medidas sustitutivas
   

El 19 de abril de 2018, la Sala Única del Tribunal Departamental de Justicia de Pando dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva de Bartolomé bajo los siguientes requisitos: arraigo nacional, obligación de firmar cada viernes ante el fiscal asignado el caso y ante el juez de ejecución penal, fianza económica de 80.000 bolivianos y detención domiciliaria con tres escoltas policiales con permiso para trabajar. Emitido la orden judicial de tres custodios, la policía destinó sólo un efectivo.

Sentenciados a 30 años de cárcel

Después que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró infundado el recurso de casación planteado por los dos coacusados, los jueces técnicos del Tribunal Primero de Sentencia de Pando emitieron este lunes el mandamiento de condena de 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto, por el delito de violación agravada, en contra de Roland Alfonzo Bartolomé Carrillo y Ariana Apinaye Fernández, debiendo cumplirse en la cárcel de Villa Busch.

“La primera condena ha sido ejecutada para la señora Ariana Apinayé, que fue trasladada a la cárcel; sin embargo, el informe policial señala que Ronald Bartolomé Carrillo se dio a la fuga”, informó la Fiscal Departamental.

Facebook Comments

Related posts