Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

FAB limita a sus efectivos uso de las redes sociales

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) restringió desde el pasado lunes a sus efectivos el uso de las redes sociales. La orden, respaldada en el artículo 120 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), fue emitida el mismo día que el Presidente Evo Morales sugirió debatir el control de este canal de comunicación, tras responsabilizarlo de su derrota en el referéndum del 21 de febrero.
Lea también: Evo quiere debatir cómo controlar redes sociales, http://goo.gl/VVrK5P
“En viste de que se ha detectado que algún personal de cuadros y civil de la Fuerza Aérea Boliviana viene participando en cadenas de Facebook, Whatsapp y otras redes sociales realizando comentarios y/o publicaciones involucrando a la institución, las FFAA y el Estado dañando y comprometiendo a la FAB, a este efecto sírvase dar lectura e interpretación con todo su personal dependiente el artículo 120 Inc. “a” y “e” de la LOFA los infractores a la presente disposición serán sancionados de acuerdo a reglamento y normativa vigente”, señala un fax múltiple firmado por el Coronel Jorge Elmer Fernández Toranzo.
El artículo 120, inciso “a” de la LOFA estipula: “Los miembros de las Fuerzas. Armadas en Servicio Activo y Situación de Disponibilidad se sujetarán a las siguientes disposiciones: Prohibición para publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas, sobre temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina”.
El inciso “e” agrega: “Solicitar autorización del Comando en Jefe para toda publicación oral o escrita, sea firmada o con seudónimo”. 
Un militar de la FAB señaló a Rimay Pampa que la prohibición se produjo en realidad porque “por el Facebook pasaron la voz para votar por el NO”.
“Están controlando las redes sociales desde el departamento II (Inteligencia). Están haciendo seguimiento a cada efectivo con cuenta en Facebook, incluso a sus contactos. Lo peor, algunos efectivos ya fueron castigados y destinados a la frontera por usar redes sociales para pasar consignas”, declaró otro oficial que también pidió reserva de fuente.
Otro efectivo de la FAB remitió a este blog fotos y memes que circularon entre militares vía redes sociales antes del referéndum que terminó con la victoria del NO a una tercera reelección de Morales. 

Dirigentes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) culparon de su derrota a las redes sociales, donde, en su criterio, hubo “guerra sucia” que afectó al Jefe del Estado. A causa de la victoria del NO, decidieron proponer una ley de regulación.


Puede leer: Proyecto de ley propone crear tres tipos penales, http://goo.gl/1Cwa7P

Facebook Comments

Related posts