Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Exigen frenar contratación de docentes en Derecho-UMSA porque infringe reglamento y valida “post grado sin título”

Catedráticos de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciaron hoy infracciones al Reglamento del régimen académico-docente de la Universidad Boliviana en una convocatoria para la contratación de docentes. «La primera infracción: la convocatoria no tiene fecha, solo mes. La segunda: otorga puntaje a cursos de postgrado sin título. la tercera: hay docentes que son tribunal y postulantes a la vez. La cuarta: la comisión evaluadora está presidida por un docente que no es de aula y tampoco titular de base», declararon.
Ante esta preocupación, el Vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo Iriarte, pidió, en una carta, al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Franz Remy Camacho, instruir a la Dirección de la Carrera de Derecho “paralizar todo proceso de contratación de docentes, mientras se consideren los reclamos e impugnaciones” sobre infracciones al Reglamento del Régimen Académico Docente.
Según la denuncia remitida al Consejo Académico Universitario (CAU) de la UMSA, la convocatoria difundida en un periódico no tiene fecha, sólo mes, y este dato es importante porque el reglamento señala en su artículo 65 que “deberá ser publicada con un mínimo de 20 días de anticipación”. ¿Cómo se contarán los días si no se sabe la fecha de publicación?, señalaron los docentes que cuestionan.
Respecto a la segunda supuesta anomalía explicaron que “en la convocatoria pública externa No 001/2017 se establece el siguiente puntaje: Títulos universitarios, 20 puntos; cursos de post grado sin título: 4 puntos; producción intelectual y científica, 8 puntos; experiencia docente y profesional, 8 puntos”; lo que hace un total de 40 puntos.
El artículo 69 del Reglamento estipula “cursos de Post-grado” y no cursos de post grado sin título.
En torno a la tercera observación, dos catedráticos indicaron que hay docentes que son postulantes y tribunales a la vez. “¿Acaso puede uno ser juez y parte?”, interrogaron.
Finalmente, explicaron que el artículo 78 del Reglamento subraya que «funcionará una Comisión Evaluadora de méritos que estará conformada por dos Docentes Titulares de base y dos Estudiantes de base, designados por la instancia de cogobierno facultativo o de carrera y presidida por el Decano, Jefe de carrera o su representante”.

“Pero, en este caso, la comisión es presidida por Juan Carlos Ayala Rojas, que es miembro Titular del Consejo de Carrera de Derecho y funge como Presidente de la Comisión de Méritos; no es docente titular de base, tampoco docente de aula”, explicó otro docente.
En medio de estas observaciones, rindió esta mañana su prueba de conocimientos, José Luis Quiroga Altamirano, viceministro de Régimen Interior, para la materia de Derecho Penal Parte I.
En la primera parte de su carta, el Vicerrector comunicó al Decano de Derecho que «la documentación referida a infracción del Reglamento ocurrido en su Facultad de acuerdo a los antecedentes del caso enviados por su Facultad a Vicerrectorado ha sido remitido al CAU y éste todavía no se ha pronunciado al respecto».
«Sin embargo, se ha emitido la nota Vicerrectorado No422/2017 que debería ser transmitida por su autoridad a la Unidad Convocante sobre las infracciones al Régimen de Contrataciones o al Reglamento de Convocatoria y sus posteriores consecuencias que ha dado lugar a numeros reclamos e impugnaciones; y mientras el CAU no tenga un pronunciamiento, reitero a usted la necesidad de suspender todo proceso de contratación de docentes», indica Quevedo en su carta a Camacho.

Facebook Comments

Related posts