Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Evo nombra en cargo diplomático a exmagistrado que violó dos veces la Constitución para habilitarlo

El presidente Evo Morales nombró al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores Monterrey, Ministro Consejero de la Representación Permanente de Bolivia ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza.

Flores firmó dos sentencias constitucionales para habilitar la candidatura de Evo Morales a la Presidencia pese a que la Constitución la prohíbe. La primera sentencia fue suscrita en abril de 2013.

En aquella ocasión, el exmagistrado dijo que la reelección de Morales procedía porque, en su criterio y de los otros miembros del TCP, el primer período de Gobierno en el Estado Plurinacional se toma en cuenta a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, febrero de 2009.

Sin embargo, la Constitución establece en su primera disposición transitoria, parágrafo II, que «los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos».

Esa disposición transitoria fue acordada entre oposición y oficialismo en octubre de 2008 y ratificada por la mayoría de los bolivianos en un referendo para impedir una posible burla del artículo 168 de la Constitución que establece: «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta y del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

Morales comenzó su gobierno en enero de 2006 y fue reelecto en 2009, por lo que estaba prohibido por la Constitución de postular en las elecciones de 2014.

Flores firmó la segunda sentencia en noviembre de 2017 para habilitar otra vez la candidatura de Morales, esta vez para las elecciones nacionales de 2019.

Ese fallo suscrito, además, por otros cinco miembros del TCP violó la decisión del poder constituyente (el pueblo) que en el referendo del 21 de febrero de 2016 ratificó la vigencia del artículo 168 de la Constitución.

Flores y sus colegas justificaron la sentencia señalando que Morales goza del derecho humano de postular su candidatura las veces que quiera, con lo que desconocieron el voto popular y la Constitución.

En abril del presente año, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, declaró, basado en un estudio de la Comisión de Venecia, que «la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”.

Evo Morales firmó el nombramiento de Flores el pasado 23 de mayo. En ese momento, el exmagistrado se desempeñaba como Director General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, cargo al que renunció, según reportes de prensa, a principios de junio.

«La Dirección de Asuntos Jurídicos fue sólo un puente, el destino de Flores ya estaba fijado desde principios de año en Ginebra, para que esté cerca de su esposa Roxana Eneida Rojas Lozano, que tiene el cargo de Cónsul de Bolivia en Bruselas, a donde ella ya se adelantó meses antes», señaló una fuente diplomática a RimayPampa. 

Facebook Comments

Related posts