Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Evo abre sede de Unasur, de donde se fueron la mitad de los socios


A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, anunció para hoy miércoles, la inauguración de la Sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, en medio de una severa crisis a traviesa este organismo internacional, por el abandono de la mitad de sus socios. 

Colombia fue el último país en irse. Más antes se despidieron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Solo quedan Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

La crisis de institucional se acentuó el 11 de agosto, cuando el presidente de Colombia, Ivan Duque, anunció el retiro de su país de la Unasur, a la cual calificó de “cómplice de la dictadura venezolana”.

La inversión destinada para esta construcción alcanzó a 433 millones de bolivianos, equivalente a 62,2 millones de dólares, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. 

En sus diez años de existencia institucional, Unasur no logró consolidar su presencia en la región debido a la forma que sus ideólogos lo plantearon y su debacle se acentuó tras la salida del último secretario general, el ex presidente colombiano Ernesto Samper a inicios de 2017, fechas desde la cual la Secretaria General ha estado acéfala y virtualmente paralizada. 
En el mes de abril de este año, Bolivia asumió la Presidencia pro tempore de Unasur durante el período 2018-2019, oportunidad en la cual el presidente Evo Morales planteó 13 desafíos para ser impulsados desde esta instancia; sin embargo, días después seis países miembros hicieron conocer su decisión de abandonar Unasur.
Ante estos anuncios, meses después el presidente Evo Morales admitió: “Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis”.

Facebook Comments

Related posts