ABC
Los efectos secundarios de la vacuna, según informa Biontech desde su sede en Maguncia, son solo de tercer grado y en su mayoría solo temporalmente. Además, se pudo constatar que, especialmente en los participantes en el estudio de mayor edad, se dieron menos efectos secundarios y fueron menos pronunciados. Pero eso no significa que no existan los efectos secundarios.
En los 43.000 sujetos de prueba, el cansancio y el agotamiento aparecieron en el 3,8% de los casos, y el 2% se quejó de dolores de cabeza. Casi el 2% de las personas vacunadas tuvo después fiebre de más de 39 grados Celsius. En el estudio de fase 1, estos efectos secundarios fueron aparentemente diez veces más comunes.
«Hasta ahora, no se han observado efectos secundarios graves», dice el infectólogo Bernd Salzberger, del Hospital Universitario de Regensburg, que conoce de primera manos los datos de Pfizer-Biontech, «es más probable que los efectos secundarios se califiquen como leves a moderados, tanto locales como sistémicos».
La empresa reconoce que es probable que tenga más «efectos secundarios en algunas personas», por lo que asegura que será monitorizada la vacunación y los síntomas posteriores. Así parece deducirse también de un informe sobre el caso de la voluntaria Kristen Choi, publicado en la revista «JAMA Internal Medicine». Choi, una doctora en enfermería de UCLA, se quejó de efectos secundarios bastante graves después de la segunda vacunación.
Al principio fue un dolor en el brazo, luego un dolor de cabeza punzante y fiebre que alcanzó los 40,5 grados la noche después de la vacunación. Al día siguiente, todavía tenía una temperatura corporal de 37,5ºC y todos los síntomas no desaparecieron hasta la mañana siguiente. Choi, que participó voluntariamente en las pruebas de Biontech, también señala en su informe autobiográfico que no se le informó sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna, así como que no tiene constancia de si recibió la vacuna real o el placebo.
Moderna, más efectos secundarios
Estos efectos secundarios, en todo caso, son menores que los registrados en las pruebas de la vacuna de Moderna, también basada en ARNm. Uno de los sujetos que se ofreció como voluntario para el estudio de Moderna es el bioinformático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Luke Hutchinson. El hombre de 43 años ha informado a la revista «Science» que su brazo derecho se hinchó brevemente por el tamaño aproximado de un huevo de gallina en el punto de la punción después de la segunda vacunación. A esto le siguió dolor de huesos y músculos, además de fiebre de 38,9 grados Celsius. Luego vinieron los episodios de frío y calor.
El término técnico para estos síntomas es reactogenicidad y describe los efectos secundarios, a veces más graves, que pueden desencadenar las vacunas. En el caso de las vacunas de ARNm de Biontech / Pfizer y Moderna, como se conoce por los estudios de fase 3, menos del 2% desarrolló fiebre entre 39 y 40 grados centígrados. En el caso de la vacuna Moderna también se registraron fatiga (9,7%), dolores musculares (8,9%), dolores articulares (5,2%) y dolor de cabeza (4,5%). Quedan por valorar, en ambos casos, las posibles consecuencias a largo plazo.
Related posts
Suscríbase al boletín
Recibirá las últimas noticias y actualizaciones
Coronavirus: Mapa de casos confirmados en Bolivia
La pandemia del coronavirus, nacida en China, ha tocado la puerta de todos los continentes. Miles de personas se han contagiado y otras han fallecido. Todos los países extreman esfuerzos para contener el virus, entre ellos, Bolivia. Con la finalidad de informar a la ciudadanía,…
Facebook Comments
Actividades extraescolares: seis claves para que sean beneficiosas y no sobrecargar a los niños
Ballet, fútbol, taekondo, natación, patinaje, música y teatro, entre otras tantas, son algunas de las actividades que ocupan la agenda de los niños aparte de su jornada escolar. Muchas de ellas son actividades educativas y enriquecedoras para el desarrollo de los más pequeños, siempre que…
Facebook Comments
«Guardianes de la lengua», una serie documental sobre la preservación del hablar nativo de América Latina
Si olvido mi lengua materna y los cantos que entona mi pueblo, de qué me sirven mis ojos y oídos, para qué quiero mi boca. Si olvido el olor de mi tierra y no la sirvo como debo, para qué quiero mis manos, qué hago…
Facebook Comments
Mujeres que nunca conocieron el 8 de marzo
Jhanet Lazarte Soto es vendedora ambulante en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ofrece fundas de plástico para matrículas. Su semblante denota cansancio porque está parada desde hace horas. Para ella, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es “como…
Facebook Comments