Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

COVID-19 hunde a 100 millones de trabajadores más en la pobreza
Actualidad

COVID-19 hunde a 100 millones de trabajadores más en la pobreza

La pandemia ha hundido a más de 100 millones de trabajadores más en la pobreza, afirmó la ONU, a raíz de la desaparición de horas de trabajo y del acceso a empleos de buena calidad.

«Se han arruinado cinco años de progresos hacia la erradicación de los trabajadores pobres», según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que en comparación con 2019 unos 108 millones de trabajadores más en el mundo han sido recalificados como pobres o muy pobres.

Esta crisis está lejos de finalizar y no se espera que el empleo retorne al nivel anterior a la pandemia hasta 2023, advierte la OIT en este informe anual.

A fines de 2021 el mundo aún contará con 75 millones de empleos menos que si la pandemia, que surgió en China, no hubiera tenido lugar.

Inclusive para finales de 2022, este atraso no se cubrirá, con 23 millones de puestos de trabajo menos que sin la crisis sanitaria que ya ha provocado la muerte de más de 3,5 millones de personas.

«Recuperarse de la Covid-19 no es solamente un problema de salud», indicó el director general de la OIT, Guy Ryder, destacando que «será también necesario sobreponerse a los graves daños provocados a las economías y a las sociedades».

«Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleos decentes y apoyar a los miembros más vulnerables de las sociedades y la reactivación de los sectores económicos más afectados, los efectos de la pandemia podrían sufrirse durante años bajo la forma de pérdida de potencial humano y económico y mayor pobreza y desigualdad», prevé.

El informe de la OIT demuestra que se espera que unos 205 millones de personas todavía se encuentren desempleadas en 2022, muy por arriba de los 187 millones de 2019.

Sin embargo, estas estadísticas oficiales esconden una realidad aún mucho más sombría, puesto que el número total de horas trabajadas también se ha derrumbado.

En 2020 se evaporó el 8,8 por ciento de las horas trabajadas en comparación con el cuarto trimestre de 2019, o sea, el equivalente a 255 millones puestos de trabajo a tiempo completo.

Desocupación en Bolivia tiene rostro de mujer

En versión de Giovanna Hurtado, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el saldo negativo de la pandemia del coronavirus el 2020, en el empleo del país, son más de 500 mil personas desocupadas.

“Según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre noviembre y diciembre de 2020, más de 500 mil personas mayores de 14 años se encontraban desocupadas, el doble de lo reportado a finales de 2019”

Hurtado asevera que el aumento de la desocupación, que está asociado a los efectos de la pandemia, se da en un contexto caracterizado por la desaceleración económica y el deterioro del mercado de trabajo que ya se venía experimentando en años anteriores debido a las prácticas empresariales de flexibilidad laboral, la creciente informalidad y los bajos ingresos reales.

La investigadora acotó que, de acuerdo a una encuesta virtual realizada por el CEDLA, en marzo de este año, se pudo establecer que la mayoría de los desocupados son profesionales y estudiantes universitarios, entre los 25 y 49 años, con una importante presencia de mujeres.

Este análisis establece que cerca de una tercera parte estaban desocupados desde antes de la pandemia, algunos incluso experimentan lo que se denomina el “desempleo de larga duración”, pues llevan más de cinco años sin poder encontrar un empleo.

Facebook Comments

Related posts