Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

En Bolivia sólo 3 de cada 10 mujeres casadas o en unión libre hacen uso de su derecho a decidir sobre sus cuerpos
Actualidad

En Bolivia sólo 3 de cada 10 mujeres casadas o en unión libre hacen uso de su derecho a decidir sobre sus cuerpos 

UNFPA

En Bolivia, solo 3 de cada 10 mujeres (36%), entre 15 y 49 años, que están casadas o en unión, tienen la última palabra para decidir sobre su salud (ir al médico o a un servicio de salud, por ejemplo) y solo 2 de cada 10 deciden por su cuenta el uso de métodos anticonceptivos, según información del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con datos de la última Encuesta de Demografía y Salud, EDSA (2016).

La información se dio a conocer a propósito de la presentación, en las últimas horas, del informe del Estado Mundial de la Población 2021 que en esta edición se centra en el derecho a la autonomía e integridad corporal.

El UNFPA es la agencia de Naciones Unidas especializada en derechos sexuales y derechos reproductivos, y en la presentación del documento el Director Regional, sostuvo que por primera vez, un informe se centra, con información estadística, sobre cómo las mujeres ejercen el derecho a decidir sobre tres ámbitos importantes de su vida: la atención de su salud, el uso de métodos anticonceptivos y sobre sus relaciones sexuales en pareja.

Según el UNFPA, estas decisiones fundamentales son parte del derecho a la autonomía e integridad corporal de las mujeres, es decir, el poder de decidir sobre su propio cuerpo, y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe Estado Mundial de la Población 2021, en base a datos oficiales de los Estados, evidencia que casi la mitad de las mujeres no pueden decidir sobre su salud, la anticoncepción y las relaciones sexuales en pareja. Solo el 55% de las mujeres están en condiciones de hacerlo.

En la vida diaria, esto significa que casi la mitad de las mujeres en el mundo no puede decidir si quiere mantener relaciones sexuales, cuándo o con quién; no puede decidir si quiere tener hijos, cuándo o con quién; no tiene libertad tampoco de acudir a un médico cuando sea necesario.

En Bolivia

En Bolivia, solo 3 de cada 10 mujeres (36%), entre 15 y 49 años, que están casadas o en unión, tienen la última palabra para decidir sobre su salud (ir al médico o a un servicio de salud, por ejemplo) y solo 2 de cada 10 deciden por su cuenta el uso de métodos anticonceptivos, según la última Encuesta de Demografía y Salud, EDSA 2016.

En la mayoría de los casos estas decisiones se toman en acuerdo con la pareja o es el esposo quien decide. La situación es mucho más limitante cuando se trata de adolescentes, señala una nota de prensa del UNFPA Bolivia.

En cuanto a la violencia sexual contra mujeres y niñas, que atenta gravemente contra la autonomía corporal, en 2020 se registraron 2.097 casos, es decir, casi 6 casos por día.

El embarazo en niñas y adolescentes se considera otra manifestación de vulneración del derecho a la autonomía e integridad de niñas y jóvenes. En Bolivia, en 2020, se registraron 2.146 embarazos en niñas menores de 15 años, es decir, 6 embarazos por día; y 37.799 embarazos de adolescentes de 15 a 19 años, es decir, 103 embarazos por día.

Según el UNFPA “debemos reforzar los esfuerzos para garantizar el derecho a la autonomía corporal de las mujeres, jóvenes y niñas en el país, un derecho que se vincula al ejercicio de otros derechos como el de la integridad, el de la no violencia, el de la educación y el de la salud.

Es importante realizar la nueva Encuesta de Demografía y Salud, que incluya todas estas dimensiones para seguimiento de ODS y se visibilice la situación del ejercicio de derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad. 2016

Creemos que se deben propiciar más espacios de reflexión y análisis sobre estas problemáticas, por ello, UNFPA quiere invitar al inicio de un ciclo de conversatorios virtuales.

El primer conversatorio “¿Quiénes deciden sobre la salud, el cuerpo y el bienestar de las mujeres y jóvenes en Bolivia?” se trasmitirá el próximo 21 de abril, a las 10:00 de la mañana, a través de la cuenta de Facebook de UNFPA Bolivia. Contará con panelistas del Ministerio de Salud, jóvenes y organizaciones de sociedad civil”.

Facebook Comments

Related posts