Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Eligen presidente de Cidob a quien un día llamó «narcogobierno» al de Evo y hoy pide vía por el TIPNIS 

Pedro Vare tiene dos tiempos en sus vida política: el primero, cuando fue un férreo opositor a la carretera por el TIPNIS y llamó «narcogobierno» al del Presidente Evo Morales; y el segundo, cuando pidió la carretera que no quería y recibió hace 11 días de manos del mismo Morales la ley que anula aquella ley (180) que «sus hermanos» habían arrancado en la VIII Marcha indígena hacia La Paz para proteger el Parque.
Vare acaba de ser elegido este martes presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) con 283 votos, en un escenario de división del movimiento entre los que piden la carretera, cuyo trazo sólo pasa por 2 de las 64 comunidades del TIPNIS, y los que no quieren, precisamente, porque quedarán a 30, 50 y 80 kilómetros de ese trazo.
Apenas fue elegido presidente de la Cidob, Vare volvió a expresar su apoyo a la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). «Que lleguen los caminos, los proyectos productivos, que se fortalezca la educación y la salud en todo el territorio indígena”, dijo en declaraciones a la gubernamental BTV.
Y también apenas se supo la noticia de su elección, el activista Fernando Machicado colgó unas fotografías de Vare en su muro de facebook, en las cuales se lo ve portando una pancarta con una provocativa leyenda: «Evo narcogobierno».
Machicado recuerda que esas fotos fueron tomadas la noche del 25 de septiembre de 2011, horas después que el gobierno reprimió la VIII Marcha Indígena en Chaparina. 
«Fueron tomadas en la Plaza de Trinidad, a donde habían salido un grupo de dirigentes a hacer vigilia después de la pateadura a los marchistas en Chaparina«, contó el activista. 
Hasta antes de esta elección, Vare era presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni. Desde hoy reemplazará a Lucio Ayala en la presidencia de la CIDOB. La vicepresidencia será ocupada por Efraín Balderas, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní.
¿Por qué cambió Vare?
Por ahora se desconocen las razones, y solo queda constancia de Vare versus Vare, pues, en la misma ciudad, Trinidad, donde expuso el 24 de septiembre 2011 su cartel de indignación «Evo narcogobierno», recibió el 14 de agosto de 2017 la Ley que abre las puertas para que el Parque Nacional Isiboro Sécure sea dividido en dos por una carretera que beneficiará, según el trazo, en un 100 % a los cocaleros del llamado Polígono 7 y no a los indígenas.

Facebook Comments

Related posts